Divulgación

El IES Antonio Muro de Puerto Real gana el Premio Humanitas de la UPO para Jóvenes Investigadores

‘El nuevo Puerto Real del siglo XVIII: Influencia de la familia De la Rosa y el condado de la Vega Florida en la Real Villa de la Bahía de Cádiz’ es el título del trabajo ganador

En primer plano: Javier Espinosa, Natalia Pérez, Ionel P. Michi, Alejandro Escalante y Candela Cuevas

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores en su novena edición al alumnado del IES Antonio Muro de Puerto Real por su trabajo ‘El nuevo Puerto Real del siglo XVIII: Influencia de la familia De la Rosa y el condado de la Vega Florida en la Real Villa de la Bahía de Cádiz’. El proyecto está firmado por Candela Cuevas Girón, Alejandro Escalante Losada, Javier Espinosa Pérez, Ionel Petru Michi Pavón y Natalia Pérez Gámez, con la coordinación de las profesoras María Jesús Díaz Flor y María de las Nieves Vergara Vázquez.

Convocado por la Facultad de Humanidades, el Premio Humanitas cuenta con financiación del Vicerrectorado de Estudiantes y está dotado con un diploma acreditativo y con libros y/o material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1.000 euros, que se reparte entre los y las miembros participantes del equipo ganador. En esta ocasión, el Accésit que contempla las bases ha quedado desierto.

Rosario Moreno y Francisco Ollero en la mesa de entrega de premios

Tras la lectura del fallo del jurado por parte del secretario del Jurado, Francisco Ollero Lobato, que ha alabado el trabajo del alumnado del IES Antonio Muro, Rosario Moreno ha destacado la “calidad extraordinaria” del estudio y el hecho de que haya combinado varias metodologías científicas. Por otra parte, ha reivindicado que “las Humanidades están en el centro de la sociedad y de las ciencias. Los saberes no están separados y lo que habéis aprendido – ha remarcado al alumnado premiado -, os va a servir en cualquier carrera. Sois la prueba palpable de que hay futuro con las Humanidades”, ha señalado la decana.

Por su parte, el estudiante del centro de Puerto Real Javier Espinosa se ha referido a la experiencia que ha supuesto para su grupo este proyecto para “apreciar lo bello de nuestro pasado, de nuestra ciudad, que también somos nosotros” y ha abogado por el impulso del “espíritu crítico y creador en las nuevas generaciones” con iniciativas como el Premio Humanitas de la UPO. Finalmente, la profesora María Jesús Díaz ha resaltado la convocatoria de un premio “que visibiliza la investigación histórica” y la apuesta por la educación pública.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide convoca anualmente el Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores con el objetivo de fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en campos del saber como la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología, la Literatura, los estudios filológicos, la Filosofía, la Geografía y cualquier otro ámbito de las Humanidades. El concurso va dirigido a profesorado y estudiantes de centros de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), así como de Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

Convocado el X Premio Humanitas 2023/2024

La Facultad de Humanidades ha convocado la X edición del Premio Humanitas para el curso 2023/2024, al que podrán optar equipos de trabajo de centros formativos de toda España formados por docentes y alumnado con un máximo de dos profesores o profesoras y seis estudiantes por grupo. El profesorado deberá desempeñar la coordinación del trabajo de las personas integrantes de cada proyecto.

El trabajo será inédito y original y deberá contar con la participación de todos los miembros del equipo. La propuesta del proyecto, junto con el formulario de inscripción, deberá presentarse antes del 22 de enero de 2024.

La Facultad de Humanidades dará a conocer los trabajos aceptados y los excluidos antes del 31 de enero de 2024. Para apoyar la redacción de los proyectos, se organizará un breve curso gratuito de Iniciación a la Investigación en Humanidades impartido por personal investigador de la Facultad al que podrán asistir los equipos seleccionados que lo deseen. Los trabajos definitivos deberán entregarse antes del 28 de junio de 2024.

Curso 2024/25