Divulgación

El Encuentro Andaluz.IA celebra su primera edición en la Universidad Pablo de Olavide

El evento muestra la potencia de la investigación en Inteligencia Artificial que se hace desde Andalucía, así como por investigadores formados en la comunidad autónoma en alguna de sus etapas

Imagen de la inauguración de
De izquierda a derecha, Alberto Pena Fernández, Emilia Gómez Gutiérrez, Antonio Sanz Cabello, el rector Francisco Oliva Blázquez, Amelia Jiménez Sánchez y Luis Merino .

Más de 200 asistentes se dan cita a lo largo del día de hoy en la Universidad Pablo de Olavide en la primera edición del Encuentro Andaluz.IA, un evento que tiene como objetivo dar a conocer la investigación sobre Inteligencia Artificial desarrollada por investigadores e investigadoras que actualmente trabajan en Andalucía o que han desarrollado parte de sus estudios o carrera en esta comunidad autónoma.

La inauguración ha tenido lugar en la mañana de hoy a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva Blázquez; Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Alberto Pena Fernández, director del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (ECAT), Comisión Europea; Emilia Gómez, investigadora del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Centre de la Comisión Europea; Amelia Jiménez-Sánchez, investigadora postdoctoral en la IT University of Copenhagen; y Luis Merino, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y del Service Robotics Laboratory, y coordinador de la organización local del evento en esta universidad.

Imagen del acto de inauguración.

En su intervención, el rector Francisco Oliva ha calificado el encuentro como “pionero y novedoso” y ha destacado el “acento andaluz” del mismo, así como el éxito de su celebración “que se pone de manifiesto tanto por el plantel de ponentes como por la gran asistencia, respuesta al enorme interés que existe en esta temática”. Francisco Oliva también ha destacado el objetivo del evento que es “crear y generar comunidad, así como proporcionar visibilidad y transferencia en un tema tan importante como es la Inteligencia Artificial que se hace desde Andalucía, que cuenta con un excelente talento y capital humano”.

El rector también ha subrayado “la importancia de comprender la transferencia que tiene la Inteligencia Artificial, pero también los retos que encierra esta tecnología, para que sea realmente amigable y sirva para el desarrollo de la humanidad, que es lo que tenemos que buscar”.

Por su parte, Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha afirmado cómo Andalucía, con un importante papel de las universidades, quiere ser protagonista en el fenómeno de la Inteligencia Artificial. “La primera edición de este foro que va a dar a conocer la investigación sobre Inteligencia Artificial desarrollada por científicos de Andalucía, no solo los que trabajan aquí, también los que están fuera de nuestra comunidad autónoma, es una reunión única de investigadores multidisciplinares que trabajan en este campo. Lo que viene a mostrar el potencial de Andalucía para convertirnos en el gran centro de la Inteligencia Artificial del sur de Europa”.

Por su parte, Luis Merino, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO (EPS) y coordinador de la organización local del evento en esta universidad, ha expresado cómo uno de los objetivos estratégicos de la EPS es potenciar las enseñanzas tecnológicas y, en particular, las relacionadas con la Inteligencia Artificial. “Encuentros como éste, coorganizado por casi todas las universidades andaluzas, además de otros investigadores que están fuera de Andalucía, muestran la capacidad que tienen nuestros centros para, uniendo investigación y docencia, tratar de cumplir con ese reto formativo”, afirma el director del Service Robotics Laboratory.

El encuentro ha sido organizado por personal investigador de las distintas universidades andaluzas, del Joint Research Centre de la Comisión Europea, e investigadoras e investigadores andaluces que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación internacionales.

En esta primera edición, más de 50 trabajos de investigación se presentarán durante el día en diversos ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y profundo, el big data, el razonamiento automático, la visión por computador, la robótica, así como múltiples aplicaciones de la IA en diversos campos.

El evento, cuenta con el patrocinio de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y de las empresas Azken Muga, G-Research, Emergya, NTT DATA, Amazon Web Services y 4i Intelligent Insights.

Curso 2024/25