Divulgación

El proyecto ‘Fotovoz vejez-Sevilla’ de la UPO, ganador del Concurso de proyectos de Investigación Social 2023 de la Fundación FOESSA

El estudio de la Universidad Pablo de Olavide tiene como objetivo comprender cómo afecta la soledad y la vulnerabilidad en la vejez en el entorno urbano a través de la foto elicitación

De izquierda a derecha, el profesor de la UPO Juan Manuel García González; Raúl Flores, coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA; Manuel Breton, presidente de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA; y el coordinador del proyecto de investigación Ignacio de Loyola González Salgado.

El proyecto ‘Fotovoz vejez-Sevilla’, presentado por el investigador doctor de la Universidad Pablo de Olavide Ignacio de Loyola González Salgado, ha resultado ganador en la cuarta edición del Concurso de proyectos de Investigación Social 2023, una iniciativa de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) que cuenta con una dotación de 15.000 euros.

La investigación se desarrollará a lo largo de 12 meses en los distritos sevillanos de Macarena y Cerro-Amate con el objetivo de estudiar las percepciones que las personas mayores de 65 años tienen de la vejez, la vulnerabilidad y la soledad dentro del entorno que les rodea, así como las formas de mejorar su situación. Y todo ello, a través de la foto elicitación, es decir, las personas mayores que participan en este estudio fotografiarán su propia realidad para luego poner en común sus puntos de vista en grupos de discusión.

El proyecto ha sido seleccionado entre más de una veintena de trabajos presentados y el jurado ha valorado “su rigor a la par que su innovadora metodología, así como la importancia social del colectivo que se propone investigar”.

«Creemos que el estudio de la soledad, el envejecimiento y la vulnerabilidad en la población del grupo etario de mayores de 65 años es importante para comprender y abordar los desafíos específicos que enfrenta este grupo poblacional en términos de calidad de vida, bienestar social y derechos», explica Ignacio de Loyola González, quien realizará este estudio junto a los profesores del Departamento de Sociología Juan Manuel García González y Ana Lara Merchán.

Empleando la técnica Fotovoz, una técnica de recogida de datos incluida dentro de la metodología de investigación-acción participación, las personas implicadas utilizarán las fotografías para describir y reflexionar sobre la vejez, la soledad y la vulnerabilidad en su entorno físico (barrio, infraestructuras) y su entorno social (familia, amistades, actividades cotidianas). Además de las fotografías, dentro de la dinámica de Fotovoz también se llevarán a cabo grupos de discusión que permitirán estructurar los resultados obtenidos de las imágenes realizadas y dar lugar a la codificación y clasificación de los resultados según la temática y los códigos que emerjan en estas sesiones. “En el transcurso de estos grupos se seguirá la regla ‘SHOWED’. “El nombre de la regla ‘SHOWED’ se construye en torno a las siglas en inglés de See (Ver: ¿qué puedes ver aquí?), Happening (Pasando: ¿qué está pasando realmente?), Our (Nuestras: ¿Cómo se relaciona esto con nuestras vidas?), Exist (Existir: ¿por qué este problema o característica existe?) y Do (Hacer: ¿qué podemos hacer?)”, explica Ignacio de Loyola González Salgado.

Conocimiento de la realidad social

El Concurso de Investigación en Proyectos Sociales de la Fundación FOESSA pretende contribuir, a través de la financiación, en la profundización y conocimiento de la realidad social española. En línea con este objetivo, los proyectos de investigación que se presentan al jurado centran su atención especialmente en los nuevos factores exclusógenos y en los nuevos procesos sociales que pueden cristalizar en nuevas dinámicas generadoras de exclusión social.

Por ello, las propuestas deben versar sobre las temáticas incluidas en los cuatro ejes fundamentales que sintetizan las líneas de investigación de la Fundación FOESSA: estructura social y desigualdad; agentes y actores sociales; dimensión internacional del desarrollo y procesos globales; y metáforas que generan modelo social.

El Premio cuenta con una dotación económica de 15.000 euros con el objeto de desarrollar total o parcialmente el proyecto, hasta convertirlo en un informe de investigación. Este importe incluye todos los gastos necesarios para realizar la investigación.

La Fundación FOESSA fue creada por Cáritas Española en 1965 y tiene entre sus propósitos principales “servir a los intereses generales de la sociedad a través de la investigación aplicada y la difusión de temas sociales, la promoción y realización de estudios de investigación relativos a la realidad social, cultural y económica de España y de otros países”.

27 de junio – 19:30 h