Divulgación

Prohibidas pero no vencidas, se presenta en la UPO el libro de la historia ocultada de las mujeres en el deporte

La obra le valió a su autor, el periodista Carlos Beltrán, el Premio Creasport 2023 a Mejor libro de narrativa deportiva publicado en España

Carlos Beltrán, Javier Gálvez y Mónica Domínguez presentan ‘Prohibidas pero no vencidas’

Carlos Beltrán ha presentado en la Biblioteca/CRAI la Universidad Pablo de Olavide el libro Prohibidas pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporte (Ediciones Desnivel) en un acto organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte con el apoyo de la Delegación del rector para la Igualdad de Género. En la mesa, han participado también la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Javier Gálvez González.

Mónica Domínguez ha agradecido al autor “por tener la oportunidad de darle difusión a su obra, así como sensibilizar sobre esta temática. Es un trabajo muy profundo y muestra de su compromiso, que está en línea con el trabajo que hacemos en la UPO sobre la necesidad de visibilización de las mujeres en determinados ámbitos que son especialmente complejos, como el del deporte”.

Esta obra recoge la historia ocultada del deporte practicado, impulsado y disfrutado por mujeres. Carlos Beltrán ha explicado los orígenes de este proyecto cuando en el año 2000, trabajando en TVE, recibió el encargo de investigar sobre los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. “Hace 23 años, las mujeres no aparecían en el deporte”, ha destacado, cuando se planteó “hacer una cronología y una red que contase la historia desde el principio de cómo la sociedad se impregnó del deporte con mujeres”.

“Desde 2006 hasta 2020, conseguí tener una idea general de lo sucedido y por qué no nos lo habían contado” cuando, durante la pandemia por Covid-19, comenzó a publicar hilos en Twitter “que crecían hasta convertirse en algo que a la gente le interesaba de verdad, sobre grandes mujeres deportistas que, además, habían influido en su entorno social”.

Lucha por la igualdad

El deporte femenino tuvo un papel importante, aunque desconocido, en la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. A través de una selección de episodios de los siglos XIX y XX, Prohibidas pero no vencidas, con un estilo informal y divertido, revela cómo distintas precursoras de buena parte del mundo – campeonas, pedagogas, artistas, aventureras- lograron lo que solo parecía reservado a la porción masculina de la humanidad, convirtiéndose así en ejemplos de las capacidades físicas y psicológicas de las mujeres.

Según su autor, este libro no solo supone un complemento necesario a la historia del deporte, pues la mayoría de los nombres que aparecen entre sus páginas seguramente serán desconocidos para quien lo lea, sino que es imprescindible para entender la historia de las luchas por la igualdad.

Carlos Beltrán Castillón (Madrid, 1969) es profesional de medios de comunicación desde 1992, director de contenidos, presentador de televisión, actor de doblaje, director, guionista, redactor, realizador, productor, regidor y locutor.

A partir de su participación como presentador y guionista del programa ‘Escuela del Deporte’ de TVE, se especializó en divulgación deportiva y ha desarrollado su carrera en programas como ‘El sueño olímpico’, ‘Deporte divertido’, ‘Todo Nieve’ o ‘Pódium’; y ha dirigido documentales como ‘Las Niñas de Oro’. Escribe habitualmente sobre pensamiento crítico y educación y ha colaborado en varios libros de historia del deporte y de relatos, así como en otras publicaciones de tema deportivo.

Referencia:

Beltrán, C. (2022). Prohibidas pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporte. Ediciones Desnivel. https://www.libreriadesnivel.com/libros/prohibidas-pero-no-vencidas/9788498296099/

Curso 2024/25