Divulgación

Arrancan los cursos de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO

En esta nueva edición se formarán cerca de 80 personas de los distintos sectores de la comunidad universitaria

Comienza una nueva edición de los cursos de formación ‘Sensibilización y detección de la violencia de género: concepto, alcance e intervención’ .

Cerca de 80 personas pertenecientes a los distintos sectores universitarios comienzan hoy su formación para convertirse en agente clave para la prevención, detección y actuación frente a la violencia de género en la Universidad Pablo de Olavide.

Arranca así una nueva edición de los cursos de formación ‘Sensibilización y detección de la violencia de género: concepto, alcance e intervención’ de la Red Universitaria contra la Violencia de Género, organizados por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad, y financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

De izquierda a derecha, Mónica Domínguez Serrano y María José López Sotelo.

Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género, ha sido la encargada de presentar en la mañana de hoy esta nueva edición junto a María José López Sotelo, jefa de servicio de Programas y Estudios del IAM.

“Estos cursos son más que una formación. Participar en ellos implica un compromiso y con ellos se busca que desde toda la comunidad universitaria pongamos nuestro granito de arena para tratar de avanzar hacia una universidad con tolerancia 0 a las violencias de género y machistas», ha expresado Mónica Domínguez en su intervención.

Por su parte, María José López ha resaltado la importancia de que las políticas públicas alcancen las políticas universitarias y la relevancia de formar a personas que sirvan de enlace para que las mujeres víctimas de violencia de género accedan a los recursos públicos y especializados, “una formación en la que la Red Universitaria contra la Violencia de Género se ha desarrollado y consolidado con éxito”.

La experta Carmen Ruiz Repullo en un momento de su conferencia.

Tras la inauguración, la experta Carmen Ruiz Repullo ha ofrecido la ponencia ‘La violencia contra las mujeres. Aproximación conceptual y contextual’. Profesora de Trabajo Social en la Universidad de Granada, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”, Carmen Ruiz es investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes. Ha participado en la implementación y evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Sistema Educativo en Andalucía, también en el diseño e implementación del Plan de Coeducación Skolae en Navarra y en el Plan de Coeducación del País Vasco.

El curso, que se ha estructurado en ocho sesiones para estudiantes y en 4 sesiones para personal docente e investigador (PDI), personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y personal técnico y de administración de la Fundación Universidad Pablo de Olavide (PTA-FUPO), contará, además de Carmen Ruiz Repullo, con las ponentes expertas en la materia Amparo Díaz Ramos, Candelaria Álamo López, Vanessa Casado Caballero, Gema Otero Gutiérrez, Candelaria Terceño Solozano, Lorena Carrera Pérez, María José López Sotelo y Zaida Hidalgo Reinoso.

La Red Universitaria contra la Violencia de Género, creada en el curso académico 2016/17, tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes, personal docente, investigador y administrativo de la Universidad en la prevención de la violencia de género, generando agentes de colaboración y futuras y futuros profesionales en estos ámbitos de intervención. Asimismo, la red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género, contando en la actualidad con aproximadamente 300 agentes clave en la Universidad Pablo de Olavide.

Más información: ‘Sensibilización y detección de la violencia de género: concepto, alcance e intervención’

Curso 2024/25