Divulgación

Francisco Oliva: “En la evaluación del profesorado, lo cuantitativo no puede ser lo único que cuente”

El rector de la Universidad Pablo de Olavide presenta a Pilar Paneque, directora de ANECA, en unas jornadas sobre la reforma de la evaluación del PDI celebradas en el Paraninfo

Pilar Paneque, Francisco Oliva y Ángel Delgado

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y profesora de la Olavide, Pilar Paneque Salgado, ha expuesto hoy en el Paraninfo los trabajos que se vienen llevando a cabo desde esta entidad para reformar los procedimientos de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, así como la nueva convocatoria de sexenios. Las jornadas, impulsadas desde los vicerrectorados de Profesorado, Investigación y Transformación Digital de la Universidad, han estado especialmente dirigidas al personal docente e investigador.

Francisco Oliva, que ha agradecido a la directora de ANECA su presencia en el campus y ha destacado la valentía del trabajo que lleva a cabo, ha resaltado que la evaluación del profesorado es una de las columnas vertebrales de la Universidad, cuestión que “había que revisar sí o sí, ya que lo cuantitativo no puede ser lo único tenido en cuenta. Esto ha dado lugar a excesos puntuales, pero muy llamativos”.

Pilar Paneque, Francisco Oliva y Ángel DelgadoPor su parte, Pilar Paneque ha comenzado su conferencia repasando el contexto europeo y español en el que se llevan a cabo la reforma de la evaluación del profesorado. Así, ha recordado que la Comisión Europea impulsó en 2021 un proceso de debate sobre la necesidad de avanzar en la ciencia abierta y en la mejora de la evaluación de la producción científica. En este sentido, la directora de ANECA ha destacado que son ya casi 670 las instituciones adheridas a COARA (Coalition for Advancing Research Assessment), iniciativa de la que la Universidad Pablo de Olavide forma parte desde su inicio, y 95 las entidades evaluadoras de distintos países.

Las jornadas ‘ANECA ante la reforma de la evaluación del profesorado’ han concluido con la intervención de Ángel M. Delgado Vázquez, jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca/CRAI, quien ha expuesto los servicios de apoyo a la evaluación que se prestan desde la Biblioteca Universitaria de la UPO.

Nuevo marco jurídico

La promulgación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, así como el  Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, establecen un nuevo marco jurídico para la evaluación de la actividad académica que incorpora novedades como la valoración de las prácticas de Ciencia Abierta, la eliminación de barreras burocráticas y la simplificación de trámites, la inclusión de actividades que antes quedaban fuera del sistema y la atención a formas diversas de hacer investigación, de comunicarla y de transferirla.

Curso 2024/25