Divulgación

Un libro describe la relación universidad-comunidad desde la reciprocidad de la colaboración a través de la docencia basada en el servicio

Rosa María Rodríguez-Izquierdo y María del Mar Lorenzo Moledo publican la obra ‘El giro comunitario en el aprendizaje servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad’ en la editorial de la Octaedro

Portada libroLas catedráticas Rosa María Rodríguez-Izquierdo, de la Universidad Pablo de Olavide, y María del Mar Lorenzo Moledo, de la Universidad de Santiago de Compostela, han publicado el libro ‘El giro comunitario en el aprendizaje servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad’, una obra que describe la relación universidad-comunidad desde la reciprocidad de la colaboración a través de la docencia basada en el servicio.

Según explica Rodríguez-Izquierdo, “se habla mucho de la responsabilidad social de la universidad y se asocia a la transferencia de conocimiento fundamentalmente a través de la investigación. Sin embargo, son escasas las referencias a los impactos en la comunidad a través de modelos de docencia basados en la comunidad como es el aprendizaje servicio”. Por su parte, para Lorenzo Moledo “es necesario trascender la idea de reducir la comunidad a un mero contexto en el que adquirir aprendizajes”.

Esta obra colectiva nace del esfuerzo conjunto de un grupo de investigadoras e investigadores de distintas universidades y contextos geográficos reflejado en los trabajos de un proyecto de convocatoria competitiva del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia en el que se analiza esta cuestión desde diferentes miradas. El volumen pone el foco en la comunidad, considerando que un criterio de calidad en esta metodología es su participación en la propuesta de objetivos y la planificación de proyectos.

La idea que sostiene el libro es ayudar a la reflexión sobre el papel de la comunidad en la metodología de Aprendizaje Servicio, en la asociación universidad-comunidad o en la relación comunidad-universidad, y en qué medida ese rol condiciona su impacto tanto en la universidad como en la misma comunidad. La obra aspira también a ofrecer nuevas visiones que se han ido configurando en contextos diversos en torno al Aprendizaje Servicio. Se trata de abordajes que desde la reflexión derivada de la investigación y la práctica en distintos contextos geográficos van ensanchando los límites de esta metodología en las instancias universitarias.

Referencia:

Rodríguez-Izquierdo, R. M. y Lorenzo Moledo, M. (2023). El giro comunitario en el aprendizaje-servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad. Octaedro.

Curso 2024/25