Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 11 al 15 de marzo la 5ª Semana de la Historia

El público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades como visitas guiadas, charlas, obras de teatro, talleres, conferencias, coloquios o exposiciones coordinadas por investigadores e investigadoras de la UPO

Quinta Semana de la Historia: del 11 al 15 de marzoLa Universidad Pablo de Olavide celebra, del 11 al 15 de marzo, la 5ª Semana de la Historia, un evento de divulgación científica que bajo el lema ‘Tanto por descubrir’ tiene por objetivo poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural, mostrando a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras en este campo.

Público general, estudiantes de centros educativos y grupos de personas con discapacidad intelectual de centros educativos de día y ocupacionales, podrán disfrutar de un amplio programa de actividades que se estructura en torno a cinco ejes temáticos: ‘Mujeres en la Historia’; ‘Comprender y Vivir el Patrimonio’; ‘Culturas e Identidades’; ‘La Historia a escena’; y ‘Miradas desde lo diverso’.

La entrada es libre hasta agotar el aforo para asistir a las charlas, mesa redonda y jornadas dirigidas a público general que se celebran en la Universidad Pablo de Olavide y en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación de Sevilla;  a la presentación del número 8 de La pluma violeta; a las obras de teatro ‘Estico, de Plauto’ y ‘Vivir y sobrevivir en la Edad Moderna: revivir el pasado de la mano de la recreación histórica’ que se representan en el Paraninfo de la UPO; a las visitas guiadas por Sevilla ‘Paseando por conventos sevillanos. De la Plaza Nueva al Museo’ y ‘Las mujeres en la Carrera de Indias y la emigración americana’; y a las grabaciones en la UPO de los programas radio que se emiten en directo a través de RadiOlavide. También, se podrá participar virtualmente, además de hacerlo de forma presencial, en la charla ‘De Cádiz a Hispanoamérica: sobre abejas, periódicos y liberalismo en el siglo XIX’ a través de la sala virtual disponible en la web de eventos de la UPO.

vista de Itálica
El programa de actividades incluye una visita guiada a Itálica

Otras actividades requieren reserva previa, a través de la web, como la subida a la Torre de la UPO o las visitas guiadas en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Por otro lado, los centros educativos que quieran asistir a las jornadas ‘La Odisea de las Escritoras’ o a las charlas ‘El concepto de infinito: un viaje histórico entre la filosofía, la religión y las ciencias’; ‘La Historia de la Filosofía: un rompecabezas incompleto’; y ‘La historia de tu ciudad escrita en las calles: descubre el paisaje lingüístico’, deberán también reservar. Por último, también es necesaria la reserva para participar en el taller de lectura y visita en Itálica ‘Érase una vez una ciudad llamada Itálica. Itálica en lectura fácil’, actividad dirigida a grupos de personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual de Centros de Secundaria, Centros de día y Centros ocupacionales.

Además, durante toda la semana se podrá visitar en la Biblioteca/CRAI de la UPO, la exposición ‘Ahora me ves: haciendo visibles a las mujeres de la Antigüedad’.

Las actividades de la 5ª Semana de la Historia están coordinadas por personal investigador de la Universidad Pablo de Olavide de las Áreas de Historia Medieval; Arqueología; Lengua española; Filología Latina; Filología Inglesa; Historia Moderna; Filología Inglesa; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; Historia Antigua; Análisis Geográfico Regional; Historia de América; Matemática Aplicada; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Filosofía; Filología Alemana; y Traducción e Interpretación.

Además, colaboran Furor Bacchicus Teatro, grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO; RadiOlavide, radio universitaria de la UPO; la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares; la Academia Andaluza de la Historia; el Conjunto Arqueológico de Itálica, y el Antiquarium. También participa profesorado de la Universidad de México, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

La inauguración de la 5.ª Semana de la Historia será el lunes 11 de marzo a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide a  la cual asistirán la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez Rodríguez; la decana de la Facultad de Humanidades, María Losada Friend; y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Rosario Jiménez Rodríguez. Acto seguido, Silvia María Pérez González y Jesús Manuel García Ayoso, investigadores del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, ofrecerán la charla inaugural ‘Mujeres y abastecimiento de los núcleos urbanos del Reino de Sevilla a finales de la Edad Media’. La entrada es libre hasta agotar aforo.

La Semana de la Historia de la Universidad Pablo de Olavide ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con la colaboración de la Facultad de Humanidades.

Más información e inscripciones: 5ª Semana de la Historia

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.

Curso 2024/25