Divulgación

El profesor Franz Martín Bermudo publica un libro para comprender la diabetes y aprender a vivir con ella

El catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide Franz Martín Bermudo ha publicado recientemente el libro ‘Vivir con Diabetes. Todo lo que necesitas saber para tratarla y cuidarte’, una guía para comprender esta enfermedad crónica y aprender cómo vivir, y vivir bien, con ella.

Aunque haya datos acerca de ella desde hace siglos, es en los últimos años que la diabetes ha empezado a ocupar un espacio mayor en las conversaciones sobre salud pública. No por nada se trata, hoy en día, de una de las enfermedades crónicas no contagiosas y sin cura más frecuentes del mundo. Solamente en España, se calcula que afecta a más de seis millones de personas y que su tasa de incidencia es cada vez más alta. Eso no significa, sin embargo, que los pacientes no puedan disfrutar de una vida plena con ella.

El doctor Franz Martín Bermudo es uno de los referentes en Europa en la investigación y la divulgación acerca de la diabetes. Su experiencia y su rigor son la base para ayudar a entender mejor esta enfermedad y combatirla adecuadamente. Y para que, en definitiva, la diabetes acompañe a los enfermos, pero no los supere.

Franz Martín Bermudo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1986. En 1991 se doctoró en la misma Universidad. Desde el comienzo de los estudios de Medicina empezó a investigar en el campo de la diabetes. Durante todos estos años ha trabajado en varias universidades nacionales e internacionales, así como centros de investigación. Sus líneas de investigación se han centrado en el funcionamiento de los islotes pancreáticos, en el papel de los nutrientes en el desarrollo de la enfermedad y en la terapia celular de la diabetes. Desde 2007 es catedrático de Nutrición y Bromatología por la Universidad Pablo de Olavide e investigador principal del CABIMER y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas. Fruto de su investigación ha sido la publicación de numerosos trabajos científicos, capítulos de libros y artículos de divulgación. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes y ha recibido importantes premios de investigación nacionales e internacionales.

27 de junio – 19:30 h