Divulgación

Cuatro revistas publicadas en la Universidad Pablo de Olavide, incluidas en el SCImago Journal & Country Rank

Journal of Educational Research and Innovation, Atrio, Americanía y la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa forman parte de este ranking correspondiente al año 2023

Cuatro revistas publicadas por la Universidad Pablo de Olavide han sido incluidas en la última edición de SCImago Journal & Country Rank, una de las principales herramientas de evaluación de las publicaciones científicas y que contiene el indicador SJR (SCImago Journal Rank) correspondiente al año 2023.

Este indicador, que toma los datos de las publicaciones recogidas en Scopus, ofrece una importante perspectiva sobre la calidad y el impacto de las publicaciones científicas en todo el mundo, sirviendo como herramienta para la evaluación y la toma de decisiones en el ámbito académico y profesional. Es precisamente por su reciente indexación en Scopus por lo que tres revistas UPO reciben por primera vez este indicador.

En este sentido, entre los resultados de este año, es importante resaltar la entrada en este índice de la revista international Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), publicada por la Universidad Pablo de Olavide, alcanzando una posición destacada en el cuartil Q2 en el área de Ciencias Sociales, en la categoría correspondiente a Educación. Además, en España, por lo que a la clasificación temática se refiere, IJERI se coloca en la decimotercera posición de las 79 revistas incluidas en dicha categoría, lo que la sitúa entre las primeras en el panorama nacional.

Además, entran también por primera vez en el ranking la revista Atrio, que alcanza el cuartil Q3 en las categorías de Historia y de Artes visuales y Artes Escénicas, así como el Q4 en Artes y Humanidades, todas ellas pertenecientes al área de Artes y Humanidades; y la revista Americanía, que se coloca en el Q4 de la categoría de Historia en el área de Artes y Humanidades.

Por su parte, la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa lleva varios años indexada en el SJR, y este año sigue manteniéndose en el Q4 del área y categoría de Economía, Econometría y Finanzas, así como en el Q4 del área y categoría de Empresa, Gestión y Contabilidad.

Ranking de revistas científicas

SCImago Journal& Country Rank (Índice SJR), es una plataforma que provee indicadores sobre la calidad y el impacto de publicaciones y revistas a partir de información de Scopus de Elsevier. El índice SJR de una revista es un valor numérico que indica el número medio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años previos. Los valores más altos del índice SJR indican un mayor prestigio de la revista. De acuerdo con este índice las revistas se agrupan de Q1 a Q4, siendo la primera la de mayor prestigio académico.

27 de junio – 19:30 h