76 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

Segura de la Sierra acoge la celebración de esta reunión organizada por investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Jaén y de la Unidad de Granada del Servicio Geológico Nacional del Instituto Geológico y Minero de España

De izquierda a derecha, Juan Antonio Morales González, presidente de la Sociedad Geológica de España; Juan Carlos Balanyá Roure (UPO); José Manuel Martínez Robles, alcalde de Segura de la Sierra; Alberto del Real Alcalá, vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén; y Jesús Quesada Molina, director-conservador del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El municipio jiennense de Segura de la Sierra acogió el 7 y el 8 de junio la celebración de la 76 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España (SGE), un evento en el que expertos y expertas presentan las últimas aportaciones y avances científicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.

Excursión geológica a la Sierra de Segura.

La actual edición de este encuentro ha sido organizada por Francisco Moral, Juan Carlos Balanyá, Miguel Rodríguez, Manuel Díaz, Inmaculada Expósito, Alejandro Jiménez y José Luis Yanes, de las áreas de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna de la Universidad Pablo de Olavide; Rosario Jiménez y Antonio Lope Morales, del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Jaén, y Antonio González, de la Unidad de Granada del Servicio Geológico Nacional del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

La Iglesia de los Jesuitas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra han sido las sedes de la jornada que se desarrolló el viernes día 7, donde se presentaron 21 trabajos científicos, a publicar en la revista Geogaceta, así como otras actividades como un coloquio sobre el patrimonio geológico de la provincia de Jaén, la conferencia plenaria ‘El nuevo mapa tectónico de Iberia y sus cordilleras adyacentes. Dominios Alpinos’ a cargo de Antonio Pedrera Parias (IGME), una asamblea general de la SGE y una visita al castillo de Segura de la Sierra durante la inauguración del Festival Internacional del Aire (FIA El Yelmo).

Cueva del Agua.

La inauguración se celebró el viernes 7 de junio, a las 11:15 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, a cargo de José Manuel Martínez Robles, alcalde-presidente de Segura de la Sierra; Alberto del Real Alcalá, vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén; Juan Carlos Balanyá Roure, profesor titular del Área de Geodinámica Interna de la Universidad Pablo de Olavide; Jesús Quesada Molina, director-conservador del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y Juan Antonio Morales González, presidente de la Sociedad Geológica de España.

El sábado 8 de junio se realizó una excursión geológica a la Sierra de Segura, en la que se observaron y comentaron diversos aspectos de la geomorfología e hidrogeología de estas sierras. La excursión consta de dos trayectos a pie: por la mañana, se recorrió el itinerario Poyotello-Cueva del Agua-Huelga Utrera, por el valle alto del río Segura, y, por la tarde, se ascendió al monte Navalperal, uno de los calares segureños más emblemáticos.

La Sociedad Geológica de España se fundó en 1985 con el objetivo principal de fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Entre las actividades que organiza dirigidas a sus cerca de mil socios destacan las Sesiones Científicas, reuniones semestrales que se celebran en distintas localidades de España. La Universidad Pablo de Olavide fue sede de la 48 Sesión Científica en mayo de 2020.

Más información y programa:

76 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España

Curso 2024/25