Divulgación

La UPO participa en ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’, cita anual con la ciencia que se celebrará el viernes 27 de septiembre

Un evento europeo de divulgación con experimentos, talleres, rutas guiadas, teatro, charlas, encuentros, etc., protagonizados por investigadoras e investigadores para acercar a la ciudadanía su trabajo y los beneficios que aportan a su vida cotidiana

La Universidad Pablo de Olavide participa por undécimo año consecutivo en la organización de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ de Sevilla, un evento internacional de divulgación científica que coordina la Fundación Descubre y que promueve la Comisión Europea. Las actividades de la UPO han sido coordinadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado.

Así, en la ciudad de Sevilla y con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, el viernes 27 de septiembre de 2024, investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Casa de la Ciencia, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IPHA), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Universidad Loyola y el área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán su trabajo a la ciudadanía a través de actividades —experimentos, talleres, experiencias, rutas, representaciones teatrales, etc.— de todas las áreas de conocimiento. El objetivo es dar a conocer el trabajo científico, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Las actividades se desarrollarán en horario de 17:00 a 23:00 horas, en la Casa de la Ciencia, así como en el Archivo General de Indias y en el Pabellón de Uruguay.  Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Aquí se puede descargar el programa de actividades que se celebrarán y en la web de ‘La Noche Europea de l@s Investigador@s’ se ofrece información ampliada de todas ellas, así como información de los investigadores e investigadoras protagonistas.

En la programación diseñada por la Universidad Pablo de Olavide colaboran la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), la Asociación Cultural y de Recreación Histórica, Tercio de Olivares y el Colegio Oficial de Abogados. Además de la implicación del personal científico, protagonistas del proyectoLa Noche cuenta con la colaboración de estudiantes de diferentes facultades de nuestra universidad.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska Curie del programa Horizonte Europa (Call: HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01).

Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, Andalucía TRADE, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información:

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre

Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain

Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre

Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Curso 2024/25