Con el objetivo de abordar las desigualdades socioeconómicas en una perspectiva comparada internacional entre Europa y América Latina y el Caribe, investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide participan en el proyecto INCASI2 (A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison), una iniciativa que se desarrolla bajo el programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456) entre noviembre de 2023 y octubre de 2027, y que cuenta con una financiación de 1.614.600 euros.
Una de las acciones de mayor impacto del proyecto INCASI2 es la construcción de una medida innovadora multidimensional de desigualdad social que denominan DYSIC: Dynamics of Socioeconomic Inequality in Comparison. Como señala la profesora del Departamento de Sociología Sandra Fachelli, a cargo de la subcordinación del proyecto, “el objetivo es crear una herramienta para examinar y comprender el funcionamiento de las desigualdades socioeconómicas que pueda utilizarse para el análisis comparativo internacional”. “Es un gran reto”, añade Luis Navarro Ardoy, también profesor de dicho departamento e investigador del proyecto, “porque para ello se requiere la construcción de conceptos integradores de la desigualdad socioeconómica que puedan aplicarse universalmente, independientemente del nivel de desarrollo de un país o de sus circunstancias específicas”.
El público en general podrá conocer el proyecto de una manera original y didáctica el 27 de septiembre, en el evento internacional de divulgación científica ‘La noche europea de l@s investigador@s. Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. INCASI participará en Sevilla con la exposición ‘No todo lo que brilla es oro. Mapas de las desigualdades’.
Cooperación científica internacional
Con una red de investigadores e investigadoras perteneciente a 14 universidades europeas de 6 países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña), 11 universidades de América latina y el Caribe de 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México), y 4 organizaciones no académicas (Latinobarómetro, CEPAL, INTAL y LAPOP), INCASI2 está investigando las desigualdades socioeconómicas a partir de análisis en seis líneas de investigación: trabajo, educación, género, estratificación social y movilidad, migraciones y políticas públicas.
El trabajo de esta extensa red de investigación se está realizando mediante estancias de investigación, seminarios y el novedoso INCASI Living Lab, un laboratorio vivo sobre desigualdades socioeconómicas entre Europa y América Latina y el Caribe con el fin de forjar una cooperación científica internacional sobre desigualdades socioeconómicas para resolver los retos presentes y futuros y elaborar diagnósticos y conclusiones prácticas que informen el diseño de políticas públicas innovadoras dirigidas a abordar situaciones de desigualdad socioeconómica en colaboración con los agentes socioeconómicos, políticos y científicos.
Hasta la fecha, se han realizado un total de 22 Living Lab en donde se ha reflexionado sobre diferentes dimensiones de la desigualdad. Entre otras, en el empleo del hogar y cuidado en España, en el acceso y condiciones de educabilidad de las escuelas infantiles municipales de Barcelona, en las variaciones temporales en la movilidad intergeneracional de clases y el papel de la educación en diferentes períodos en Argentina urbana. Todas las grabaciones están disponibles en https://webs.uab.cat/incasi/?page_id=178.
Entre los resultados obtenidos, se destaca la necesidad de analizar los posibles efectos contradictorios de las políticas sociales dentro de un mismo país y la necesidad de ampliar las políticas de igualdad profesional para ser más inclusivas. En el caso de España, resalta el progreso en la agenda de igualdad de género, especialmente con reformas en los permisos parentales que favorecen la corresponsabilidad. Se menciona la política de los primeros 1000 días como ejemplo, pero se advierte sobre la medicalización del embarazo y la ampliación de las exigencias de la carga mental.
Por otro lado, los secondments son estancias de investigación de corta duración, de un mínimo de un mes, que realizan los investigadores e investigadoras de la red en el centro de investigación latinoamericano y caribeño o europeo. Los intercambios se realizan en función de la afinidad temática de los grupos de investigación de la red. En total, el proyecto contempla 360 meses de estancias. Hasta el momento, INCASI2 ha permitido 60 meses.
Coordinado por el Instituto de Estudios del Trabajo (IET) de la Universitat Autònoma de Barcelona, siendo el investigador principal de la red el Pedro López-Roldán, la subcoordinación del proyecto está a cargo de la Sandra Fachelli, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
Toda la información, en la web: https://webs.uab.cat/incasi/