Divulgación

Presentación del libro ‘El sujeto de derecho. Experiencia jurídica romana y actualidad’

Coordinado por el catedrático de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide, Bernardo Periñán Gómez

Bernardo Periñán junto a Aurora López (izquierda) y Anna Karabowicz (derecha), autoras del libro.

Ayer lunes 14 de octubre tuvo lugar la presentación del libro ‘El sujeto de derecho. Experiencia jurídica romana y actualidad’ (Comares editorial) coordinado por el catedrático de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide, Bernardo Periñán Gómez.

El libro fue presentado en la sede del Decanato Territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantil de Andalucía Occidental.

El Decano Territorial de Andalucía Occidental Manuel Ridruejo Ramírez, presentó el acto que se celebró en la sede del Decanato Territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantil de Andalucía Occidental, y que contó con las intervenciones del catedrático de la UPO Bernardo Periñán; Juan José Pretel Serrano, registrador de Sevilla Mercantil II; y del notario Manuel Seda Hermosín. José Ángel Gallego Vega, registrador de la Propiedad de Sevilla nº 6, fue el moderador de este encuentro.

Como indica la sinopsis del libro, “la experiencia jurídica romana, vista en su globalidad, es un poderoso elemento para la reflexión. Quizá la mejor prueba de ello consiste en imaginar nuestro presente sin la referencia al pasado jurídico de Roma, también en el terreno de la subjetividad jurídica, en el que la evolución va desde un sistema cerrado en torno al protagonismo de unos pocos individuos -como es propio en el mundo antiguo- a uno mucho más abierto y diverso. Si partimos del viejo Derecho quiritario y llegamos al que reflejan las fuentes justinianeas, los cambios nacidos de las necesidades sociales y políticas son evidentes y paulatinos: pasan por la apertura de espacios de participación jurídica a los extranjeros, a los hijos de familia y a las mujeres, por ejemplo, pero también por la consolidación de una práctica que será la base para el desarrollo de la personalidad jurídica pública y privada. Sin el conocimiento de esa experiencia jurídica, sí, histórica, simplemente no es posible entender el mundo occidental en nuestro tiempo”.

Esta publicación ha sido coeditada por Carmen Cortés Román, Anna Karabowicz, Aurora López Güeto y Francisco J. Tejada Hernández.

Bernardo Periñán Gómez es catedrático de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas Universidades, como Pavía y Padua (Italia), Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido). Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales, distintos Proyectos I+D de investigación y es Responsable del Grupo de Investigación ‘Del Derecho común europeo al Derecho civil’. Autor de monografías y artículos jurídicos de su especialidad, publicados en las principales editoriales y revistas de su disciplina, forma parte de seis comités científicos internacionales. Es director de la Colección ‘Persona’ de la Editorial Comares y miembro del Collegio dei docenti stranieri del Dottorato di ricerca ‘Diritto e tutela: esperienza contemporanea, comparazione, sistema giuridico romanistico’, de la Università degli Studi di Roma ‘Tor Vergata’.

El acto de presentación fue organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y la Universidad Pablo de Olavide.

Referencia:

El sujeto de derecho. Experiencia jurídica romana y actualidad. (2024). Bernardo Periñán Gómez. Comares editorial.

AGENDA 2030

UPO 2030: acciones de la Universidad para los ODS (30 de octubre, presentación)

28-30 octubre

st International Conference On Student Participation