La Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de hoy la jornada ‘Digitalización e Innovación: Claves para el futuro del sector agroalimentario’, organizada en colaboración con el Clúster Agroalimentario de Andalucía (LANDALUZ). El evento busca fortalecer los lazos con el sector agroalimentario y promover la transferencia del conocimiento generado en la universidad.
Durante su intervención, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha felicitado a los organizadores por la celebración de una jornada que calificó como un «punto de referencia a nivel universitario y andaluz». Además, ha agradecido la participación de dos agentes clave en el evento, “por un lado, el sector empresarial, representado por un clúster de la envergadura de LANDALUZ, y por otro, la Junta de Andalucía. Es fundamental que estos dos agentes acudan a la universidad y se pongan a disposición de nuestros investigadores e investigadoras para llevar la actividad que desarrollamos más allá de nuestras aulas y laboratorios”.
Así, el rector subrayó la importancia de la cooperación público-privada y de abrir la universidad al sector productivo. “La universidad no puede vivir de espaldas a las necesidades de los agentes económicos y sociales. Aquí generamos mucho conocimiento, y debemos transferirlo de la mejor manera posible. En este sentido, colaborar con un clúster como LANDALUZ es un privilegio para la universidad, ya que, de manera directa, nos conecta con más de cien empresas del ámbito agroalimentario”.
Francisco Oliva destacó las principales áreas en las que la UPO puede aportar valor al sector agroalimentario a través de su participación en el clúster: investigación aplicada, orientada a resolver necesidades concretas del sector; innovación y transferencia del conocimiento, asegurando que los avances generados en la universidad lleguen al tejido productivo; desarrollo y captación de talento, facilitando que las empresas puedan incorporar a estudiantes y profesionales formados en la UPO; espacios de intercambio, como foros y jornadas que conecten a empresas, instituciones públicas y la comunidad universitaria, como el celebrado hoy.
El rector también puso en valor la relevancia temática de la jornada, centrada en aspectos fundamentales como la innovación tecnológica, la transformación digital y la sostenibilidad ambiental y social. “En todos estos elementos contamos con un enorme potencial en esta universidad, con expertos y expertas que tienen la capacidad de liderar desarrollos y soluciones en estos ámbitos. Desde la UPO, podemos aportar muchísimo gracias a los aproximadamente cien grupos de investigación con los que contamos”.
Finalmente, Francisco Oliva destacó la formación como un eje estratégico para el desarrollo del sector. “Desde la UPO podemos contribuir también con sistemas de formación avanzada, como las microcredenciales europeas, diseñadas para formar a profesionales en áreas clave. El clúster representa una excelente oportunidad para ofrecer cursos especializados que cubran las necesidades del sector en investigación, innovación y sostenibilidad”.
Junto al rector, han intervenido el secretario general de LANDALUZ, Miguel Ángel Jiménez Segador, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre las universidades, las instituciones públicas y el sector privado para afrontar los retos del sector.
Cristina de Toro quiso destacar que “desde el ejecutivo regional buscamos ayudar a las empresas a ser tecnológicamente mejores, que apliquen estrategias más promocionales y que sean más innovadoras. Dentro de este campo de la innovación, planteamos dos vías de ayuda al sector: la primera mediante el apoyo a los Grupos Operativos de Innovación, conformados por consorcios de sector, investigación y tecnología, y la segunda el impulso de proyectos dirigidos por la propia Consejería para fomentar el espíritu innovador de la agroalimentación andaluza, como es el caso de Andalucía Agrotech”.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, destacó el papel que juega el sector agroalimentario de Andalucía “que es fundamental para el desarrollo de la economía de la región”. En este panorama, subrayó los 35 años que LANDALUZ lleva dedicados al apoyo de las empresas agroalimentarias andaluzas y que, desde el año pasado “pone el foco en la innovación como herramienta y palanca de impulso para una industria estratégica en Andalucía”. Así, se apostará por conceptos de desarrollo tales como “la sostenibilidad, la digitalización, la innovación en procesos, etc.”.
Como parte del programa, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado figuras clave del ámbito de la innovación agroalimentaria, como Cristina Núñez, presidenta de la Comisión de Innovación de LANDALUZ y responsable de I+D e Innovación de UBAGO GROUP. Desde la Universidad Pablo de Olavide aportaron su visión Jesús Cambra, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing y miembro de la Comisión de Innovación de LANDALUZ; y Fernando Caballero, profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez, ha sido la encargada de moderar esta mesa redonda.
Con esta jornada, la UPO refuerza su compromiso con la transferencia del conocimiento y la innovación, consolidándose como un aliado estratégico del sector agroalimentario andaluz en su transformación hacia un modelo más digital, innovador y sostenible.