Cursos de Verano

Lourdes Montes afirma que la mujer que viste ‘Analilen’ es sobria, atractiva y algo original

La cofundadora de la firma de moda recomienda a las mujeres que deseen sentirse femeninas que no se disfracen, que sean ellas mismas y que potencien al máximo sus cualidades

La cofundadora de la firma de moda recomienda a las mujeres que deseen sentirse femeninas que no se disfracen, que sean ellas mismas y que potencien al máximo sus cualidades
La cofundadora de la firma de moda recomienda a las mujeres que deseen sentirse femeninas que no se disfracen, que sean ellas mismas y que potencien al máximo sus cualidades

Lourdes Montes, creadora de moda y fundadora de la firma ‘Analilen’, junto a su hermana Sibi Montes, ha asegurado que las mujeres que visten “suelen ser sobrias y atractivas”, a las que siempre pretenden aportarles un toque original “ya que intentamos integrar en el clásico traje de novia las últimas tendencias en telas y en diseño, tales como transparencia, tules, sedas salvajes…”.

Montes ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Moda y comunicación: Emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio” que se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Dicho seminario está dirigido por María Luisa Notario Rocha, doctora en Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide.

Este seminario está dando a conocer la revolución que la moda experimenta actualmente, siendo comparable a la de comunicación. La inmediatez y rapidez en la difusión mediática contagia al sector y lo dirige hacia modelos de negocios alternativos. Prestigiosos profesionales de la moda están siendo los encargados de dar a conocer su trayectoria en este ámbito, aportando propuestas para el futuro del sector y nuevas posibles vías de promoción a través de portales digitales y showrooms.

Durante la impartición del curso, Lourdes Montes ha participado en una mesa redonda sobre “Jóvenes emprendedores en el diseño de moda”, conformada entre otros por Roberto Diz Villaverde o Rocío Peralta, donde ha hecho a los asistentes partícipes de su experiencia como diseñadora novel ante la reciente creación de su firma.

El origen de esta firma se encuentra en Sevilla de la mano de Lourdes y Sibi Montes, dos hermanas de diferentes edades, estilos y visiones diferentes, que han podido vivir el mundo del diseño desde pequeñas, ya que su abuela materna tuvo un taller de vestidos de novia y flamenca. Según reconoce la creadora, los dos pilares principales en este proyecto son la perseverancia y la importancia de tener un buen equipo. Su principal objetivo es diseñar un vestido especial y exclusivo para cada novia. Por ello creen que hay que conocer a la mujer, su personalidad, estilo y a partir de ahí trabajar con cariño y cuidar cada detalle.

Respecto a la decisión de poner en marcha ‘Analilen’, Lourdes ha asegurado que, entre otras cosas, la impulsó el hecho de que “en la vida hay que luchar por trabajar en algo que te haga feliz, que te aporte y te entusiasme”. Ella estudió Derecho y ejerció su profesión durante tres años, pero se percató, junto a su hermana Sibi, que no era el camino deseado; tenían otro sueño: “Ambas decidimos embarcarnos en este bonito proyecto relacionado con la moda nupcial”.

Ante todo, pretenden “ofrecer a las clientas exactamente lo que ellas buscan, lo que no encuentran en otros lugares”. Recuerda que ‘Analilen’ no sigue un estilo estrictamente definido, sino que “nuestros diseños son exclusivos para cada novia, según sus gustos y estilo. Pero sí es cierto que siempre buscamos que estos diseños sean, además de personalizados, especiales y diferentes en la medida de lo posible”, señala Lourdes.

Según Montes, a la mujer andaluza “le cuesta invertir en calidad a la hora de vestirse. Aquí queremos bueno, bonito y barato. No hacemos grandes inversiones en moda”. Por otro lado, al referirse al término estilo, la creadora considera que “es algo que uno lleva innato, no se consigue ni se aprende; se tiene o no se tiene”. Para ella no es algo que pueda llegar a adquirirse, sino que “implica una forma de ser, de moverse, de llevar un vestido…”.

Además no duda en llamar a la originalidad y seguridad que las mujeres deben tener en su estética, ya que confiesa que cuando sale a la calle “salvo algunas excepciones, veo mucha copia, mucha repetición. Hace falta creatividad y cosas nuevas en la moda andaluza”.

Para finalizar, hace una recomendación a aquellas mujeres que deseen sentirse femeninas: “Que no se disfracen, que sean ellas mismas y que potencien al máximo sus cualidades”. Reconoce además la importancia de los complementos a la hora de vestir: “Creo que una manicura bien hecha, un buen bolso y unos buenos zapatos son símbolo de elegancia siempre”, concluye.

Curso 2024/25