Cursos de Verano

Fernández Toxo: “Con más de un 23% de desempleo no se puede decir que hayamos salido de la crisis”

El secretario general de CCOO acusa al Gobierno de ser “intérprete de los intereses de los mercados financieros”, generando un “empobrecimiento generalizado” de la sociedad

Ignacio Fernández Toxo  en Carmona
Ignacio Fernández Toxo ha intervenido en el curso “Las políticas de recorte: una evaluación de daños”

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reconoce que, si bien España ha salido de la recesión, nuestro país aún está lejos de dejar atrás la crisis económica. “Con más de un 23% de desempleo no se puede decir que hayamos salido de la crisis”, asevera, para añadir a continuación que “saldremos cuando se repongan los estándares de calidad de vida previos a la misma y, para ello, es necesario primero recuperar los niveles de empleo preexistentes, así como su calidad”.

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones con motivo de la clausura del curso “Las políticas de recorte: una evaluación de daños”, que se ha celebrado dentro de la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona bajo la dirección de Teresa García, responsable de Empleo y Mujer de CCOO de Sevilla y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla.

El dirigente sindical considera que la política de recortes ha causado un “profundo deterioro” del Estado del Bienestar, generando un “empobrecimiento generalizado de la sociedad española”. En opinión de Toxo, las políticas de austeridad expansiva “son una contradicción en sí mismas” que han venido a agudizar la crisis y han retrasado la recuperación económica “al menos tres o cuatro años”, de manera que “las tasas de crecimiento positivo del PIB sólo se han producido cuando se han relajado los plazos de cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público, es decir, cuando las políticas de recortes se han frenado”. En este sentido, cita el ejemplo norteamericano en contraposición con el adoptado por la zona euro que –insiste- “pone en evidencia los verdaderos resultados de las políticas de austeridad”.

A juicio de Toxo, los recortes han significado un “profundo deterioro del Estado del Bienestar” y generado un “empobrecimiento generalizado” de la sociedad española que han agudizado la brecha social con respecto a los países “más avanzados” de la Unión Europea. Así, enumera “un menor gasto en pensiones”, las “reducidas prestaciones por desempleo e insuficientes sistemas de garantía de rentas mínimas de subsistencia”, un sistema de ayuda a la dependencia que prima el “componente asistencial”, cuando debería de ser una “prestación de la Seguridad Social” o el no considerar el acceso a la vivienda “como un elemento básico de las políticas sociales”.

En materia de educación y sanidad, los recortes han supuesto una “generalización del deterioro de los servicios públicos” y una “creciente exclusión de dichos servicios de una parte importante de la sociedad”. El secretario general de CCOO alude a un estudio de la Fundación Adsis que concluye que “el 18,4% de los alumnos de la ESO sufre privación material severa, lo que condiciona su futuro educativo y profesional”, al tiempo que denuncia que el recorte de las becas universitarias “pone en dificultades la continuidad de los estudios de miles de jóvenes”.

Por otro lado, la reducción del gasto público sanitario ha hecho que el sector de población más vulnerable “renuncie a los cuidados que necesitan, ya sea a la medicación o a los controles de las enfermedades crónicas que padecen”, al tiempo que alerta de que la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular “aumenta el riesgo sanitario al incrementarse el peligro de extensión de enfermedades infecto-contagiosas”.

En el ámbito del trabajo, la reforma laboral ha ocasionado una “aceleración de la destrucción de empleo” y un mayor descenso de los salarios “desde 2012”, por lo que “para millones de trabajadores ha habido una pérdida de poder adquisitivo, como ha reconocido el propio Banco de España”, afirma.

Por último, Ignacio Fernández Toxo expone que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo, el Partido Popular “ha pasado de representar al 44,6% de los españoles en 2011 al 27% en 2015”, un hecho que justifica en que la ciudadanía “lo ve no como intérprete de la voluntad ciudadana democráticamente expresada en las urnas, sino como intérpretes de los intereses de los mercados financieros”, concluye.

27 de junio – 19:30 h