Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide, pionera en impartir un máster en Building Information Modeling

Es la primera universidad andaluza que ofrece un título propio sobre esta materia, que está revolucionando los tiempos de construcción en el seno de la industria

Proyecto de Naroa Terriza Mejias, estudiante de la primera edición del Título de Experto.
Proyecto de Naroa Terriza Mejías, estudiante de la primera edición del Título de Experto.

Conocido, también, en español con el nombre de “modelado de información del edificio”, el BIM (Building Information Modeling) es una herramienta que ha marcado un punto de inflexión en el sector de la industria en los últimos años. Carlos Francisco Lucena, arquitecto de formación y director ejecutivo del Máster BIM Manager for Project Management & Lean Construction, argumenta que “el BIM ha implicado una revolución tecnológica para el sector, un hito comparable a lo que significó para los arquitectos, ingenieros y delineantes comenzar a emplear el ordenador y abandonar el rotring”.

Se trata de un Máster propio que posee una carga lectiva de 60 créditos ECTS y está encuadrado dentro del marco educativo andaluz para el curso académico 2016-17. Una iniciativa que nace con el claro objetivo de formar a los BIM Managers del presente y del futuro, conformando un nuevo perfil especializado dentro de equipos de trabajo cada vez más interdisciplinares que van desde BIM Modeler, BIM Expert o BIM Consultant, entre otros, según palabras del director del Máster.

El Building Information Modeling es una nueva metodología caracterizada por “la especialización” y “el trabajo colaborativo” para la gestión de proyectos de edificación. Se basa en emplear un nuevo modelo de software a la gestión eficaz de un edificio a través de una maqueta digital que conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Una tecnología que abarcala geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

La principal ventaja que tiene la aplicación de esta herramienta para el mundo de la construcción es la disminución de pérdida de tiempo: “Un proyecto de edificación que en los 90 tardaba en estar listo unos tres meses, en la actualidad, con el uso del BIM, podemos reducirlo incluso a una tercera parte”, explica Lucena. Además, el arquitecto, también sostiene que el uso de este software reduce considerablemente los costes de recursos humanos, así como de diseño y construcción del proyecto.

Asimismo, el director del master también da algunas claves que considera imprescindibles no sólo para la aplicación de este nuevo software, heredado de la industria anglosajona, del que reconoce “se requiere tiempo para formar al personal de manera correcta”; sino que también, recuerda a los futuros ingenieros que para conseguir un puesto de trabajo en España o en el extranjero “es imprescindible, además de estar familiarizado con el BIM, tener un nivel considerable de inglés, que no baje del B2” explica.

Por ello, desde la Universidad Pablo de Olavide se impulsa este nuevo título como una puesta en valor de aquellos arquitectos, aparejadores e ingenieros que estén interesados en la especialización en una materia que desde hace años se aplica en EE.UU., Canadá, Oriente Medio, China, el Golfo Pérsico o Australia, entre otros, y que a partir de 2018 se consolidará en España con una normativa específica.

La Universidad Pablo de Olavide se pone a la cabeza de la oferta educativa de postgrado con una amplísima variedad de cursos y títulos propios, siendo además la única Universidad de Andalucía que cuenta con esta titulación. Más información: https://www.upo.es/postgrado/Master-BIM-Manager-for-Project-Management-Lean-Construction

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)