Cultura Social

Estudiantes de la UPO participan en una editatona para combatir la brecha de género en la Wikipedia

Organizada en el marco del proyecto de innovación docente de la Facultad de Humanidades ‘Wikiproyecto. Biografías para avanzar en el ciberfeminismo’

Estudiantes de Geografía e Historia y de Humanidades en la editatona celebrada en la UPO

Editatona es una iniciativa internacional que trata de reducir la brecha de género en la Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Estudiantes de cuarto curso del Grado en Geografía e Historia –de las asignaturas ‘Género, sociedad y cultura’ y ‘Arte y sociedad’– y de cuarto de Humanidades –asignaturas ‘Historia y Filosofía Política’ y ‘Arte y patrimonio’– han participado esta mañana en una editatona como última actividad del proyecto de innovación docente Wikiproyecto. Biografías para avanzar en el ciberfeminismo, dirigido por las profesoras Ana María Aranda Bernal y Marian Pérez Bernal.

El objetivo del proyecto es analizar la Wikipedia desde una perspectiva de género para ser consciente del sexismo presente en ella y trabajar para evitarlo. En palabras de Marian Pérez “el androcentrismo de esta enciclopedia virtual se aprecia tanto en la importante disparidad en el número de biografías de hombres y de mujeres como en la forma diferenciada como se presenta la información cuando nos referimos a personas de diferentes sexos”.

Con el fin de luchar contra esto el alumnado ha realizado durante el proyecto biografías de mujeres que deberían estar en la Wikipedia y aún no están. Por otro lado, han reescrito artículos ya existentes teniendo presente la perspectiva de género. De este modo, la celebración de la editatona suponte la culminación de esta acción de innovación docente, ya que durante la misma serán subidos a la Wikipedia todos los contenidos generados a lo largo del curso por los estudiantes. El próximo viernes 17 de mayo tendrá lugar una segunda y última sesión, en el aula de informática 101 del edificio 24 del campus.

 

Curso 2024/25