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Estudiantes de Biotecnología realizan sus prácticas con laboratorios virtuales en línea a través del Aula Virtual

Los estudiantes podrán compensar de esta manera las prácticas de laboratorio que no pueden realizarse de forma presencial debido a la situación actual por la crisis del Covid-19

Estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide realizan sus prácticas gracias a los laboratorios virtuales en línea a través del Aula Virtual, experiencia puesta en marcha el curso pasado con un notable éxito en el Máster de Biotecnología Sanitaria de esta Universidad, gracias a la iniciativa de su director, Antonio J. Pulido, y de Andrés Garzón, profesor de dicho máster, con el impulso de los vicerrectorados de Postgrado y Formación Permanente y de Tecnologías de la Información e Innovación Digital.

Basado en este éxito, la Facultad de Ciencias Experimentales comenzó a usar, este curso, estos laboratorios virtuales en 4 asignaturas de 3º del Grado en Biotecnología: Bioinformática; Técnicas de Análisis Instrumental; Farmacología y Toxicología, y Análisis Biómico.

En el período en el que se aplicaron las actuales medidas decretadas por la crisis del Covid-19, el alumnado del Grado en Biotecnología complementará su proceso de aprendizaje experimentando en primera persona en un laboratorio virtual. “Se trata de una experiencia que comenzamos a probar este curso en 4 asignaturas del Grado con un total de 6 laboratorios, y que debido a la situación actual hemos ampliado a 11 laboratorios para compensar las prácticas que no pueden realizarse de forma presencial”, explica Juan Carlos Rodríguez Aguilera, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Por otro lado, actualmente son 30 estudiantes del Máster en Biotecnología Sanitaria los que trabajan con estos laboratorios virtuales, a través de 6 asignaturas. Como afirma el profesor Antonio J. Pulido, “en estos días estamos tratando de seguir a distancia con la docencia, y las prácticas de laboratorio, que son tan difíciles de continuar, conseguimos mantenerlas con esta herramienta, que precisamente ya estrenamos de forma pionera en la UPO”.

Aprendizaje activo

Labster, el software de realidad virtual elegido y adquirido a través de la empresa sevillana elearning media, cuenta con más de 90 laboratorios virtuales con casos prácticos para el aprendizaje de materias relacionadas con la ciencia y tecnología (denominadas disciplinas STEM). Está avalado por prestigiosas instituciones como la California State University, Harvard, el MIT, Stanford, el Trinity College, la universidad de Hong Kong o Berkeley entre otras.

El laboratorio virtual emula pormenorizadamente cada una de las distintas fases del proceso de experimentación que se desarrolla en un laboratorio real para resolver un problema científico. Así, el alumnado podrá desde abrir su taquilla y vestir su bata de trabajo hasta conseguir la identificación de sustancias peligrosas pasando por, efectivamente, la realización de las combinaciones y tareas propias del experimento objeto de la sesión de trabajo.

El uso de este tipo de entorno permite acceder a numerosos niveles de experimentación virtual que, en un entorno real, son de difícil acceso actualmente debido tanto al elevado coste (instrumental específico, reactivos, etc.) como a las condiciones de seguridad.

El proceso de aprendizaje con Labster se basa en una propuesta de actividades para llevar a cabo un experimento basado en casos reales. A lo largo de la prueba, según los resultados obtenidos, se van otorgando unas puntuaciones al alumno. Para realizar estas actividades los estudiantes cuentan con material teórico de consulta que incluyen vídeos y animaciones 3D. Estos materiales pueden consultarse y las simulaciones pueden repetirse tantas veces cómo sea necesario, fomentando el aprendizaje mediante prueba-error. Además de ayudar al aprendizaje de conceptos biológicos complejos, los laboratorios virtuales preparan al estudiante para las más de 400 horas de actividades prácticas presenciales que realizará en el máster.

Estas simulaciones son accesibles desde el Aula Virtual sin necesidad de instalar ningún software adicional en el equipo desde el que se realiza. Además, el hecho de estar está integrado dentro del Aula Virtual facilita el acceso a dicha herramienta y permite al profesorado integrar los resultados obtenidos por el alumnado en el laboratorio virtual dentro del centro de calificaciones propio del Aula, como una nota más para la evaluación final.

La Universidad Pablo de Olavide aplica de esta manera la gamificación en el aula empleando esta técnica de aprendizaje activo capaz de motivar y de enseñar al alumnado de una forma lúdica, mejorando así sus resultados.

Más información:

Labster

Canal de videotutoriales de YouTube UPOBioinfo del profesor del Área de Genética de la UPO Antonio J. Pérez Pulido.

 

Curso 2024/25