Comunidad UPO

El profesor de la UPO Manuel Chaves Maza, primer Premio Tesis 2020 otorgado por el Centro de Estudios Andaluces

Por su investigación sobre la innovación de la inteligencia artificial en beneficio de los emprendedores andaluces

El profesor  de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Chaves Maza.
El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Chaves Maza.

El profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Chaves Maza ha sido galardonado con el primer Premio Tesis 2020, otorgado por el Centro de Estudios Andaluces, por su trabajo ‘El apoyo institucional a emprendedores: mejora de la tasa de rendimiento mediante técnicas de inteligencia artificial’, tutelado por Eugenio M. Fedriani Martel, catedrático del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UPO.

A criterio del Jurado, la tesis premiada “constituye una sólida investigación sobre una cuestión de gran relevancia y potencial para la mejora de las políticas de fomento del emprendimiento y la actividad económica en Andalucía”. Se trata de una propuesta basada en la innovación y la vanguardia analítica que, empleando estrategias propias de la metodología del prototipo, secuencia los procesos de éxito de las empresas fomentada por el sector de emprendedores, evaluando situaciones de riesgo y catástrofes, elaborando estrategias de reconversión de estos y planteando desarrollos que emboquen al éxito y elimine fracasos. Una de las fortalezas del estudio radica en su aplicabilidad en el territorio andaluz por el potencial que posee en la generación de empresas y el fomento del emprendimiento empresarial.

Manuel de la Cruz Chaves Maza es profesor en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, además de en la Universidad de Sevilla, de Nebrija y CEU, con experiencia de 14 años. También tiene experiencia como consultor durante 17 años y participación en más de 200 proyectos de desarrollo e investigación. Ha realizado publicaciones en revistas como Entrepreneurship and Sustainability Issues, Social Sciences o Innovar, participado en proyectos internacionales como Diquís, Interreg-sudoe, Poctefex, Fusades u Horizonte 2020, ha ganado premios spin-off de la Universidad y coordinado proyectos para convocatorias europeas de Innovación, por ejemplo, Fiware. Pertenece al Grupo de Investigación SEJ332 ‘Métodos Cuantitativos en Empresa y Economía’ y participa en el proyecto ‘ELITE Emprendedores’ del Fondo Regional Europeo y Pymed.

Por otro lado, la tesis ‘El papel del capital relacional en la internacionalización de las empresas de base tecnológica’ de la investigadora de la Universidad de Córdoba María del Carmen Peces Prieto, ha recibido el segundo premio de esta decimosexta edición, mientras que el tercer premio ha recaído en ‘Nuevos horizontes de participación social en la vejez: las voces de la generación baby boom’, de la investigadora de la Universidad de Sevilla María Dolores Majón Valpuesta.

Los Premios Tesis Doctoral constituyen una de las iniciativas de mayor trayectoria del Centro de Estudios Andaluces. A lo largo de su historia han reconocido más de una treintena de trabajos y se han otorgado más de 65 000 euros en premios. Su finalidad es estimular, reconocer y divulgar estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve la Fundación: Andalucía en el escenario global; Transparencia y gobierno abierto; Bienestar y realidad social andaluza; Economía andaluza y claves de desarrollo económico para el futuro de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Cultura e Identidad de Andalucía.

Estas líneas están especialmente diseñadas para generar conocimiento relevante y de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas, y con el propósito de identificar oportunidades, riesgos y vulnerabilidades, anticipar acontecimientos y proyectar tendencias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

 

Más información:

Centro de Estudios Andaluces

Curso 2024/25