Cursos de Verano

“El marketing ha entrado de lleno en el mundo de la música y nos ‘vende’ productos comerciales, pero no buenos cantantes”

La soprano Juana Castillo destaca la importancia de aprender, a través de la técnica vocal, a “manejar el sonido resultante de las cuerdas vocales y hacer que la configuración sea estable y esté garantizada de forma automática”

Juana Castillo

“Hoy por hoy nos hemos acostumbrado al consumo rápido de todo y los chicos piensan que pueden cantar por poco que hagan; de ahí que el marketing haya entrado de lleno a vendernos lo que yo considero productos comerciales, que no grandes cantantes”. Así de rotunda se expresa Juana Castillo, soprano profesional, quien añade que muchos cantantes conocidos tienen un instrumento vocal muy deficiente, “hasta el punto de quedarse afónicos y tener que interrumpir su carrera con las excusas más peregrinas”.

Para la soprano, el marketing los ha convencido de que iba a suplir su falta técnica con “máquinas que hacen el trabajo por ellos, grandes escenarios y maravillosas luces que acaban comiéndose lo poco que puede ofrecer a nivel de canto”. Por otro lado, quienes sí tienen calidad artística pero no han educado su voz llegan pronto al final de su carrera “porque la garganta ya no les da y empiezan a camuflar esas carencias haciendo pautas en otros estilos musicales y bajando el tono”. Por eso, añade, “mi consejo es menos marketing y más calidad vocal”.

Juana Castillo ha hecho estas declaraciones en el ámbito del curso ‘Coaching vocal de alto rendimiento: preparación técnico-vocal de audiciones, concursos y giras de concierto’, cuya segunda edición se imparte en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro de la programación de la XIX edición de los cursos de verano de la UPO bajo la dirección de la soprano.

Hay personas que presentan unas condiciones innatas para el canto, pero también han de aprender a cantar ejercitando el trabajo vocal, al igual que quienes carecen de estas condiciones, que van a aprender “exactamente igual y sin ningún problema educando su voz y montando un buen instrumento vocal a lo largo de varios años de trabajo muscular”, afirma la creadora de un método de canto al que ha bautizado como Vozart.

A juicio de Juana Castillo, “no es lo habitual que una persona nazca con el manejo acertado y exacto de todo ese complejo cúmulo de posiciones musculares”, por lo que lo más deseable es “aprender, a través de la técnica vocal, a manejar realmente el sonido resultante de las cuerdas, de la vibración, y hacer que la configuración sea estable y esté garantizada de forma automática”. Es la mejor manera de garantizarse una dilatada carrera profesional en el mundo de la música, “donde se ha creado una falsa idea al confundirse un triunfo puntual con un buen cantante”.

La coaching vocal y directora del curso asegura que lo más difícil para aprender a manejar la voz es “la paciencia, la humildad y la capacidad de aprender realmente”, ya que “a veces somos soberbios, creídos, por unas determinadas circunstancias de estar en un determinado nivel artístico de pronto o que tengas la fortuna de que una gran productora se fije en ti”. Según Castillo, a veces los cantantes caen en la trampa de pensar que ya lo saben todo “y se olvidan de que tienen un instrumento que tienen que seguir trabajando si quieren mantenerlo a flote”.

Por último, Juana Castillo asegura que “todos tenemos oído musical”, y aclara que “el problema surge a la hora de emitir” porque “hay personas que tienen muy mala emisión y no dispone de un instrumento musical adecuado”. Por eso, desmiente que haya gente con mal oído musical, sino más bien gente “con muy mal instrumento vocal para cantar y una falta total de técnica y de práctica para poder hacer que su musculatura realmente funcione de forma adecuada a la hora de emitir esa canción que tanto le gusta”, concluye.

Curso 2024/25