Cultura Social

La UPO y la Fundación Cibervoluntarios se unen para impulsar el voluntariado tecnológico y la transformación digital con impacto social para la Agenda 2030

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración

El rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda Fernández.

Con el objetivo de desarrollar programas de voluntariado, participación, emprendimiento e innovación social a través del uso de la tecnología, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones se unen para impulsar el voluntariado tecnológico y la transformación digital con impacto social para la Agenda 2030.

La firma de este acuerdo establece un marco jurídico e institucional adecuado para llevar a cabo las líneas antes mencionadas y sienta las bases para la organización de acciones concretas enmarcadas en proyectos, estudios, eventos, actividades, cursos y talleres.

Así, impulsar la transformación digital a nivel personal, social, laboral y cultural, tanto a nivel interno como externo y favorecer la consecución de los derechos humanos a través de un uso social de la tecnología, con especial atención en las personas con situación de vulnerabilidad digital, serán objeto de las acciones que organicen ambas entidades fruto de este acuerdo, así como promover entre la ciudadanía el uso de herramientas tecnológicas para fomentar su participación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar el emprendimiento social y el voluntariado tecnológico.

De izquierda a derecha, Alfonso Blázquez, Inmaculada Sancho Porras, David Cobos Sanchiz, el rector Francisco Oliva Blázquez, Yolanda Rueda Fernández, José Luis Sarasola Sánchez y Vanessa Marín Núñez.

En el acto, el rector Francisco Oliva ha reflexionado sobre la importancia de la firma de este acuerdo, afirmando que “el mundo digital, el mundo de la inteligencia artificial y de la robotización son una realidad y, por lo tanto, ahora más que nunca es absolutamente imprescindible que proporcionemos esta formación, competencia y capacitación digital a todo el mundo porque, de otra manera, nos vamos a encontrar con un problema de discriminación por razón del acceso a la competencia digital”. El rector también ha destacado la importancia de ser consciente de los peligros que encierra la digitalización y de la necesidad de concienciar a la juventud en general de un buen uso.

Por su parte, Yolanda Rueda ha declarado que “para nosotros es vital que la juventud vea y utilice la tecnología como esa herramienta que les ayuda a conocer otras realidades sociales e impulsar sus propias ideas e iniciativas. Gracias al poder de la tecnología y las ideas la juventud puede ayudar a construir un mundo mejor”.

Al acto de la firma también han asistido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz; el director general de Innovación Social, José Luis Sarasola Sánchez; el coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Alfonso Blázquez; la responsable de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO, Inmaculada Sancho Porras, y Vanessa Marín Núñez, técnica de esta Oficina.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, cuya actividad principal es promover el uso social de la tecnología como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, en definitiva, promover los derechos humanos y la consecución de la Agenda 2030 a través del uso social de las tecnologías.

Curso 2024/25