Divulgación

La sede Olavide en Carmona acoge el congreso ‘Hacia una nueva historia económica: mujeres y antigüedad’

Organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, se desarrolla hasta este jueves en Carmona

congreso ‘Hacia una nueva historia económica: mujeres y antigüedad’ La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide acoge hasta este jueves el congreso ‘Hacia una nueva historia económica: mujeres y antigüedad’. Este encuentro, que ha celebrado su primera sesión en la Casa Palacio de los Briones, está dirigido por la profesora Cristina Rosillo López, del Área de Historia Antigua de la UPO, con el que se pretende visibilizar el papel económico de las mujeres griegas y romanas e integrarlas en los estudios de economías antiguas.

La construcción del relato histórico que ha ignorado el papel de la mujer constituye el eje central de este foro que congrega en Carmona a más de treinta ponentes de países como España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Rumanía, Estados Unidos y Argentina.

En este congreso, se analiza cómo el papel de la mujer en la economía no ha sido un progreso lineal. Si, en las épocas griega y romana las mujeres podían heredar, ser propietarias, comprar tierras e incluso esclavos, trabajar, pagar impuestos, prestar y tomar prestado; en España no fue hasta 1975 cuando la mujer tuvo libertad para abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido. Por lo tanto, los saltos y retrocesos históricos han marcado el desarrollo de la mujer en la economía, hecho que se aborda a través de sesiones de exposiciones y debates en estos días en Carmona.

Finalmente, además de visibilizar estas cuestiones, se pretende difundir una historia económica de largo recorrido que reivindique a la mujer como protagonista y agente financiero fundamental de sociedades modernas y premodernas.

Curso 2024/25