Divulgación

‘La Odisea de las Escritoras’ de la UPO, Premio Rosa Regàs por su valor coeducativo

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional otorga anualmente este galardón a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación

Presentación del cuadernillo didáctico-divulgativo.

La iniciativa ‘La Odisea de las Escritoras’ de la Universidad Pablo de Olavide ha sido galardonada con el Premio Rosa Regàs, un reconocimiento que otorga anualmente la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo.

Editado por los profesores de la Facultad de Humanidades Daniel Nisa Cáceres y Alberto Marina Castillo, este trabajo es fruto del proyecto homónimo ‘La Odisea de las Escritoras’, liderado, el curso pasado, por la catedrática de Filología Latina Rosario Moreno Soldevila, y que contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

El trabajo premiado es una iniciativa de divulgación dirigida a estudiantado de Bachillerato que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en el ámbito de las Humanidades. El manual pretende visibilizar del papel de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura a través de la contribución del trabajo de ocho investigadoras e investigadores. Las temáticas abarcan un amplio arco temporal, desde la Antigüedad Grecolatina a la época contemporánea.

Esta propuesta didáctico-divulgativa promueve la reflexión sobre las circunstancias que han conducido a que el canon literario occidental siga siendo, hoy en día, androcéntrico. De esta forma, se pone de manifiesto, según el grupo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Humanidades, la necesidad de repensar la historia de la literatura y, en definitiva, la historia cultural y social con el objetivo de seguir dando pasos hacia una sociedad más inclusiva y justa. Al mismo tiempo, el proyecto pretende así incrementar y mejorar la cultura científica e innovadora entre el estudiantado de Bachillerato, al difundir de una manera amena y participativa las investigaciones en este ámbito.

Curso 2024/25