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“El flamenco en la enseñanza” reúne en la UPO a expertos en este patrimonio cultural en el ámbito de la educación

La mesa redonda ha sido organizada por la Peña Sentir Flamenco de esta universidad

De izquierda a derecha: Juan M. Suarez Japón, Mª Ángeles Sánchez Carrasco, Miguel López Castro, Manuel Martín, Ángela Valcárcel.
De izquierda a derecha: Juan M. Suarez Japón, Mª Ángeles Sánchez Carrasco, Miguel López Castro, Manuel Martín y Ángela Valcárcel.

El pasado jueves, 27 de noviembre, en la Antigua Guardería de la Universidad Pablo de Olavide, tuvo lugar la mesa redonda “El flamenco en la enseñanza”, organizada por la Peña Sentir Flamenco de la UPO, en colaboración directa con el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y  Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural de la UPO.

En la mesa redonda participaron Miguel López Castro, maestro, doctor en pedagogía y experto en didáctica de flamenco; Manuel Martín González, Jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación; M. Ángeles Sánchez Carrasco, maestra de música y asesora técnica de flamenco en el programa Abecedaria- Enrédate, y Juan Manuel Suárez Japón, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. La mesa estuvo moderada por Ángela Valcárcel, alumna de Educación Social y Trabajo Social de la UPO.

En esta charla se abordaron los aspectos que rodean el presente y el futuro del flamenco en nuestra sociedad. En concreto, los ponentes coincidieron en la falta de presencia del flamenco en todos los niveles de enseñanza en Andalucía, formación del profesorado, coordinación y difusión de iniciativas, interés político, etcétera. En esta línea, Juan Manuel Suárez Japón destacó la enorme dificultad para hacer presente el flamenco en el ámbito universitario. Relató su experiencia al tratar de implantar alguna iniciativa en este respecto, y cómo lo más difícil fue la participación y la colaboración de la propia institución universitaria.

Por su parte, Miguel López Castro, quien ha trabajado y trabaja el flamenco tanto en la universidad como en institutos y colegios, denunció que hay mucho miedo al flamenco en el mundo de la educación. Resaltó la necesidad de que el flamenco esté presente en el sistema educativo, mediante una mayor coordinación y formación del profesorado.

María Ángeles Sánchez Carrasco relató su experiencia como maestra de música en el colegio Los Montecillos, de un barrio marginal de Dos Hermanas. Allí se encontró con la realidad del flamenco y adaptó sus clases a la misma. Resaltó que en la enseñanza hay que observar, aprender y adaptar la actuación a la realidad.

Manuel Martín González, como jefe del servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación, contó la reciente iniciativa de fomentar el flamenco en la escuela mediante una serie de incentivos que detalló en su intervención. Resaltó también la demanda de un profesorado interesado en el flamenco: que esté en los currículos, que los centros estén abiertos a esta manifestación cultural, y que se les faciliten herramientas al profesorado para ello.

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