Investigación

El Centro de Estudios Andaluces financiará tres proyectos de la UPO con una inversión de 68.589 euros

La Pablo de Olavide es la segunda universidad andaluza en captación de fondos tras la de Granada

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) financiará 16 proyectos en la undécima Convocatoria de Proyectos de Investigación, para ello destinará una inversión de 428.838 euros durante los próximos dos años. Estos proyectos, dirigidos por investigadores adscritos a universidades andaluzas, han sido seleccionados de entre las 168 solicitudes presentadas para la convocatoria.

La Pablo de Olavide es la segunda universidad andaluza, tras la de Granada, tanto en número de proyectos como en inversión captada, con 68.589 euros para la financiación de tres proyectos, dos colectivos y uno individual. Los proyectos de la UPO seleccionados son: La influencia del contexto local en las trayectorias de envejecimiento saludable en Andalucía (Angel Ramón Zapata Moya); Conciliación en la era del trabajo digital (Paula Rodríguez Modroño); y Capacidades y bienestar en las familias andaluzas. Miradas desde la etapa adulta y la infancia a las condiciones de vida de niños y niñas en Andalucía (Mónica Domínguez Serrano).

De las líneas de investigación propuestas por el Centro de Estudios Andaluces en esta undécima convocatoria, la temática que mayor número de proyectos ha registrado –seis proyectos– es la relacionada con el ‘Bienestar y la Realidad social de Andalucía’, en concreto, con el estudio de los retos sociales en materia de envejecimiento y familia y frente al fracaso escolar y diferentes modalidades de acoso entre adolescentes andaluces. Le sigue con cuatro proyectos la línea dedicada a las ‘Claves de desarrollo para el futuro de Andalucía’.  El resto de líneas representadas, con tres proyectos cada una, son ‘Andalucía en el escenario global’; y la denominada ‘Espacios y políticas participativas, transparencia y gobierno abierto’ con proyectos acerca de democracia participativa y ciudadanía digital y el uso de las redes sociales asociado a la “nueva política”.

En el desarrollo de estos proyectos, entre 2020 y 2022, participarán más de un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación radicados tanto en Andalucía como en el territorio nacional y fuera de España. El plazo de ejecución de los proyectos individuales será de 12 meses y de 24 meses los proyectos colectivos.

Fuente: Fundación Centro de Estudios Andaluces

Curso 2024/25