Investigación

Un simulacro de emergencias en Antequera para un proyecto que dirige la UPO sobre patrimonio cultural

La profesora Pilar Ortiz lidera ‘Resilient-Tourism Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en el patrimonio cultural y respuesta ante emergencia en condiciones de pandemia’

Participantes en el simulacro de emergencia en Antequera

El proyecto ‘Resilient-Tourism. Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en el patrimonio cultural y respuesta ante emergencia en condiciones de pandemia’, que dirige la profesora Pilar Ortiz, del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, ha llevado a cabo un simulacro de emergencia en el Museo de la Ciudad y en el Archivo Municipal de la localidad de Antequera (Málaga).

En concreto, el simulacro ha consistido en el registro de un terremoto con la consecuencia de un incendio en el Museo Municipal y una inundación por rotura de tubería en el Archivo Histórico. Así, el ‘Plan de Salvaguarda’ ha comenzado a funcionar como anexo al Plan de Autoprotección, en el que se especifica cuáles son las piezas más importantes tanto del Museo de la Ciudad como del Archivo Histórico para que, en caso de emergencia, se sepa qué piezas son preferentes a la hora de salvarlas o rescatarlas en caso de una catástrofe y la manera de hacerlo.

Seguidamente, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal y la interface con la Junta de Andalucía. En total, han participado en torno a un centenar de efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, profesionales sanitarios, bomberos, personal técnico y municipal en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, su servicio de protección civil, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació y la empresa Mission Track, entre otros agentes.

Hasta llegar a estos simulacros, desde el pasado 5 de octubre hasta el 15 de noviembre se han desarrollado varias jornadas de formación y preparación en las que se ha presentado a todas las personas participantes la aplicación ‘Mission Track’ desarrollada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. «Se trata de un software en el que estamos incluyendo toda la información sobre las emergencias. De esta forma, cada persona lleva un móvil durante el simulacro y se puede saber en qué sitio está, qué obra está trasladando, quién lo está haciendo, etcétera. Además, esto nos permite obtener información en función de lo que vayan decidiendo los equipos de intervención sobre qué es lo que se va a hacer con las obras y de qué manera. Un triaje de una obra de arte en una emergencia es como un triaje de personas, hay que decidir a quién atender primero», explica Pilar Ortiz.

El Proyecto PYC20-RE-034 está financiado por la Junta de Andalucía y los fondos europeos FEDER y tiene como objetivo la mejora en la gestión de las emergencias para el patrimonio cultural.

 

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