Comunidad UPO

El egresado de la UPO Francisco Javier Rueda, segundo Premio Nacional Fin de Carrera

Otorgado por el Ministerio de Universidades para los estudiantes que finalizaron los estudios en el curso académico 2016/17

El egresado de la UPO, Francisco Javier Rueda Córdoba.

El egresado del Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Javier Rueda Córdoba, ha sido galardonado con el segundo Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria que otorga el Ministerio de Universidades correspondiente a los estudios finalizado en el curso académico 2016/17.

Los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria tiene como objetivo distinguir a los estudiantes que han finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios con un reconocimiento de carácter oficial y una asignación económica.  Se otorgan anualmente un primer, un segundo y un tercer galardón en cada titulación de las cinco ramas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencia, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. En este sentido, el Ministerio de Universidades ha concedido 57 primeros premios, con una dotación de 3.300 euros; 57 segundos premios, que recibirán 2.650 euros, y otros 57 terceros premios, con 2.200 euros a cada uno de ellos.

Francisco Javier Rueda ha sido reconocido con varios galardones por su trayectoria académica como el Premio Andaluz de Trayectoria Académica Universitaria otorgado por la Fundación Unicaja y la Academia de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente, el Premio Ciudad de Sevilla al mejor expediente académico 2016/17 entregado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Universitario de Fin de Carrera concedido por la Real Maestranza de Caballería. Actualmente, es profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid donde elabora su tesis doctoral sobre bares, sociabilidad y espacio público urbano.

Francisco Javier Rueda reconoce que “un premio nacional como este nunca es un éxito individual, sino un logro colectivo”, por ello se siente muy agradecido a “las personas que lo han hecho posible: mis padres, que siempre me han acompañado y apoyado; mis amigas y amigos de la universidad, con los que aprendí que ningún mérito merece la pena si no es en compañía y con trabajo en equipo; todos los profesores, profesoras y personal de la universidad, que estuvieron cuando era necesario”. Asimismo, destaca su paso por la Universidad Pablo de Olavide como “la oportunidad no solamente de obtener un título académico, sino de formarme como profesional y como persona. Estudiar en la UPO, vivir en ella prácticamente durante años, ha sido bastante importante en mi desarrollo vital”.

Curso 2024/25