Comunidad UPO

El rector destaca en el 8M la importancia de desarrollar la revolución 4.0 en igualdad

La Universidad Pablo de Olavide se une al Manifiesto de Crue Universidades Españolas por el Día Internacional de las Mujeres

Francisco Oliva, rector de la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha señalado que es “un deber moral” celebrar este Día Internacional de las Mujeres: “Sería innegable que se ha conseguido mucho, pero también queda mucho por hacer”. Así, ha expresado que el 8 de marzo es un día importante para conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo de tantos años, pero también para “ponernos el reto de incorporar a la mujer al cien por cien a la revolución 4.0”.

En este sentido, se ha referido a la importancia de atajar la brecha digital en los estudios y el ámbito laboral porque “será una enorme fuente de discriminación en los próximos años”. Y ha subrayado que “nuevamente, se está configurando una sociedad completamente masculina en torno a estos conocimientos debido a que aún son pocas las mujeres en los estudios STEM”.

Por último, ha señalado que no se puede dejar de denunciar lo que está pasando a las mujeres de Afganistán e Irán “por intentar no ser esclavas toda su vida. Es indignante y nos quedamos sin palabras cuando vemos que a la mujer se la está intentando devolver al medievo”.

Manifiesto 8M de Crue Universidades Españolas

La UPO se suma al Manifiesto de Crue Universidades Españolas por el 8M con el compromiso de “generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género”, lo que conlleva “la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia de forma específica y transversal”.

El documento recoge el lema escogido por la ONU para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para 2023: ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’. Así, explica que esta es una responsabilidad especial para las entidades del ámbito educativo porque “la universidad es clave para un desarrollo tecnológico que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Las mujeres – refleja el Manifiesto – apenas representan un 13% en los estudios de ingeniería y tecnología y un 18% en el sector laboral relacionado con estos campos. Sin embargo, estas profesiones de futuro son un factor clave para el progreso tecnológico, el desarrollo inclusivo y sostenible y el crecimiento económico. En este sentido, se quiere hacer hincapié en la importancia de los planes de igualdad para el tránsito hacia una educación superior de igualdad.

Finalmente, las universidades españolas recuerdan a “todas las niñas y mujeres que ven coartado su derecho a la educación y, especialmente en estos momentos, de las afganas e iraníes”.

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