Comunidad UPO

La Escuela de Doctorado de la UPO presenta las novedades en la evaluación de la formación doctoral

El Plan de Investigación será evaluado anualmente en el mes de septiembre por los tutores y la comisión académica

Juan Manuel Cortés Copete
Juan Manuel Cortés Copete durante la presentación de la segunda fase del Plan Piloto

Juan Manuel Cortés Copete, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, ha presentado, en una sesión informativa que ha podido seguirse también online, las principales novedades del Plan Piloto de Mejora del Seguimiento y Evaluación Anual de los doctorandos y doctorandas de la UPO. Este Plan se aplica ya en el curso 2022/23, segunda fase, a todos los estudiantes de doctorado y establece el Plan de Investigación como marco central del proceso de formación doctoral, que culmina con la tesis, tal como establece el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

El Plan de Investigación constituye el documento que, evaluado anualmente en el mes de septiembre por la comisión académica, debe reflejar la planificación y las modificaciones que surgen como resultado de la actividad formativa del doctorando o doctoranda. En este sentido, Juan M. Cortés Copete ha resaltado que se trata de “un documento vivo, que va creciendo conforme avanza la actividad investigadora”. Este Plan de Investigación incluye como epígrafes principales la hipótesis, los objetivos, la metodología, las referencias bibliográficas y un cronograma. Además, puede recoger estancias y lenguas utilizadas –sobre todo si se opta a la Mención Internacional–, el plan de publicaciones previsto e información de universidades colaboradoras en caso de que la tesis se desarrolle en cotutela internacional.

Durante su presentación, el director de la Escuela de Doctorado especificó las características del Plan Piloto, con elementos que varían según si los estudiantes son de nuevo ingreso o de segunda y sucesivas matrículas.

Directores y directoras de tesis y estudiantes en la sesión informativa del Plan Piloto
Directores y directoras de tesis y estudiantes en la sesión informativa del Plan Piloto

Doctorandos y doctorandas de nuevo ingreso deberán presentar el Compromiso de Supervisión a través del Registro de Actividades y Plan de Investigación (plataforma RAPI). Los estudiantes de primer año defenderán públicamente su Plan de Investigación, ante representantes de la Comisión Académica de su programa y de directores, tutores y tutoras, además de profesorado del programa e invitado y demás estudiantes. Cortés Copete ha señalado que con esta práctica se quiere poner de manifiesto que la formación doctoral “es una actividad que se realiza en común, que forma parte de la vida universitaria y que como tal requiere de la participación de la Universitas”. Una vez superada la evaluación del Plan de Investigación podrá inscribirse el proyecto de tesis doctoral. A este efecto, el director de la Escuela anunció que se abrirá un período de regularización para tesis no inscritas, con el objetivo de que en este registro figuren tantas tesis como estudiantes de doctorado.

Estudiantes de segundo curso y sucesivos podrán aportar a través de la plataforma RAPI las acreditaciones de su actividad formativa, con el 23 de septiembre como fecha de cierre para la evaluación anual este curso. El Plan de Investigación, actualizado cada año, se aportará a la plataforma y será evaluado en septiembre; en primer lugar, por los directores y directoras de tesis y, posteriormente, por la comisión académica correspondiente.

27 de junio – 19:30 h