Comunidad UPO

La formación para profesorado del programa DACIU para altas capacidades, desde la UPO

La directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales y la directora general de Estudiantes, Acceso y Vida Académica han dado la bienvenida a los y las docentes participantes de doce universidades españolas

Alberto Flaño, Evaristo Barrera, María José Parejo y Pilar Moreno en la inauguración de la formación DACIU

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado la impartición de la formación presencial y on line para el profesorado participante de doce universidades de toda España en el programa de Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad (DACIU) de la Fundación Avanza, que tiene como objetivo potenciar el talento y las habilidades del estudiantado universitario con altas capacidades intelectuales.

En la mesa inaugural, han participado la directora genera de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán; y la directora de Estudiantes, Acceso y Vida Académica, Pilar Moreno Navarro; junto con el presidente de la Fundación Avanza, Alberto Flaño Romero; y el coordinador del programa en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Evaristo Barrera Algarín.

María José Parejo ha agradecido al programa DACIU por su implicación en la Universidad Pablo de Olavide: “Esta iniciativa es muy necesaria en el ámbito universitario español. Desde el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, trabajamos por ayudar a todo nuestro estudiantado porque, a la universidad, no se viene solo a estudiar, sino que también es importante sentirse desarrollada como persona”. Igualmente, se ha referido al programa de la UPO para estudiantes preuniversitarios con altas capacidades, “que realizan una inmersión en asignaturas de nuestra universidad como visitantes para su mayor formación y pueden llegar a ser nuestro alumnado del futuro”.

Por su parte, Pilar Moreno ha expresado el “compromiso firme” del Vicerrectorado de Estudiantes con una educación de calidad para todos los colectivos, entre ellos, el de altas capacidades. Y ha destacado la importancia de que “el profesorado sepa cómo atender las necesidades especiales de estos alumnos y alumnas”.

El profesor Evaristo Barrera se ha referido en su intervención a la puesta en marcha de la Cátedra de Altas Capacidades CADIS de la Universidad Pablo de Olavide, la primera de estas características en el sistema universitario español. Asimismo, ha remarcado la necesidad de “crear espacios alternativos mejorados que puedan llevar a este estudiantado más lejos”. Finalmente, Alberto Flaño ha explicado que este colectivo “tiene muchas dificultades para que se entienda que tiene estas necesidades”.

La mesa inaugural ha dado paso a la conferencia de Luz Pérez sobre el concepto de Altas Capacidades y la de Teresa Fernández sobre los perfiles y las trayectorias previas a la universidad de estos alumnos y alumnas. Posteriormente, Rosabel Rodríguez disertará sobre cómo identificar y atender a este estudiantado en la universidad y la jornada se cerrará con una formación por parte de Martín Benito y la Fundación Avanza sobre la organización de DACIU.

Más allá de los planes de estudio

El programa DACIU busca ir más allá de los planes de estudio reglados de las universidades para brindar oportunidades de desarrollo personalizado a los y las estudiantes con altas capacidades intelectuales. Con este fin, la Fundación Avanza ha diseñado un plan de excelencia que ofrece al alumnado actividades específicas para el desarrollo de su potencial, entre ellas, proyectos de investigación, seminarios, congresos y actividades extracurriculares. De esta forma, cada estudiante cuenta con el apoyo de un docente que le tutoriza en un proyecto de investigación personal.

Tras la fase de formación del profesorado, comienza la de desarrollo del programa DACIU, que culmina con la elaboración, publicación y difusión de un artículo de investigación. Y finaliza con la fase extra, de carácter voluntario, para estudiantes que deseen desarrollar sus talentos en el ámbito de la empresa mediante prácticas extracurriculares.

Curso 2024/25