Comunidad UPO

Estudiantes de altas capacidades intelectuales presentan sus investigaciones en el marco del programa de excelencia DACIU

El programa, promovido por la Fundación Avanza, potencia el talento a través de la investigación y la personalización del aprendizaje

De izquierda a derecha, Evaristo Barrera, Pilar Moreno, Raúl Álvarez y Alberto Flaño.
De izquierda a derecha, Evaristo Barrera, Pilar Moreno, Raúl Álvarez y Alberto Flaño.

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, pertenecientes al programa de excelencia ‘Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad’ (DACIU), promovido por la Fundación Avanza, han presentado en la mañana de hoy los trabajos de investigación que han elaborado en este curso académico 2023-2024.

El estudiante Adrián Gordillo, del Grado en Derecho, sobre la Irrupción de la IA en el ámbito de la Salud y la responsabilidad civil. Tutor: Eugenio Pizarro.
El estudiante Adrián Gordillo, del Grado en Derecho, sobre la Irrupción de la IA en el ámbito de la Salud y la responsabilidad civil. Tutor: Eugenio Pizarro.

Las presentaciones se han desarrollado en el marco de las jornadas de clausura y difusión de resultados de dicho programa, que han sido inauguradas por Raúl Álvarez Pérez, director general de Políticas Sociales del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales; María del Pilar Moreno Navarro, directora general de Estudiantes, Acceso y Vida Académica; Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza; y Evaristo Barrera, coordinador del Programa DACIU en la Universidad Pablo de Olavide.

En su intervención, Raúl Álvarez Pérez, ha subrayado el apoyo del Vicerrectorado a este programa y ha mostrado su satisfacción como trabajador social “al ver cómo en el ámbito de la educación superior se refleja la sintonización de la Universidad con la diversidad de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Pilar Moreno ha destacado que “la sociedad necesita a las personas con altas capacidades, personas que necesitan apoyo educativo y suelen ser las grandes olvidadas”. La directora general de Estudiantes también ha a gradecido al profesor Evaristo Barrera por impulsar el programa en la UPO y al profesorado implicado por su trabajo desinteresado en el programa.

Alberto Flaño también ha expresado su agradecimiento al profesor Barrera de quien ha destacado su “implicación” y “sensibilidad” con los estudiantes, “gracias a la cuál la UPO es la única universidad española que cuenta con una cátedra sobre Altas Capacidades”. Para avanzar en el programa, Flaño ha demandado que las universidades reconozcan la implicación del profesorado y la participación de los y las estudiantes, así como que se visibilice la labor realizada, entre otras cosas incluyéndolos en equipos de investigación. Como dato, ha destacado que, a pesar de no tener reconocimiento curricular, el 90% de los estudiantes que comienza termina sus trabajos de investigación.

Con el objetivo de potenciar el talento y las habilidades de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales, la Fundación Avanza puso en marcha en 2022 esta propuesta innovadora que une a universidades, profesorado y estudiantado en un proyecto que apuesta por el desarrollo del talento a través de la realización de actividades centradas en la investigación.

Así, Adrián Gordillo Roldán, Mireya Romero Juárez, Ana Luna Santamaría Barrera, Javier Palma González, Martín Mateo Hurtado, Celia Boza Santiago, Nicolás Dabrio Díaz y Javier del Toro García han podido presentar esta mañana los artículos de investigación en los que han trabajado, tutorizados por un profesor o profesora de la UPO, una colaboración idónea para el desarrollo del talento.

El programa DACIU busca ir más allá de los planes de estudios reglados de las universidades para brindar oportunidades de desarrollo personalizado a los estudiantes con altas capacidades intelectuales. Con este fin, la Fundación Avanza ha desarrollado un plan de excelencia que se adapta a las necesidades de estos estudiantes, ofreciéndoles un conjunto de actividades específicas que les permiten desarrollar todo su potencial. Su planteamiento se basa en la personalización de la atención al alumnado, con un ritmo de aprendizaje personal y con igualdad de oportunidades.

El programa DACIU tiene como objetivo no solo potenciar el talento de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales, sino también contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto a través de la generación de conocimiento, la investigación y la innovación.

27 de junio – 19:30 h