Comunidad UPO

La Universidad Pablo de Olavide, galardonada por su compromiso con el patrimonio cultural en Antequera

De izquierda a derecha, Antonio García Mendoza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera; la profesora Pilar Ortiz Calderón y el alcalde del Ayuntamiento de Antequera Manuel Jesús Barón Ríos.

El Ayuntamiento de Antequera ha reconocido la labor de la Universidad Pablo de Olavide por su investigación y colaboración en los diferentes simulacros de protección del patrimonio cultural en los que ha participado en los últimos años.

Foto de familia de los condecorados.

Una labor liderada por la catedrática del Área de Cristalografía y Mineralogía de la UPO Pilar Ortiz Calderón, quien ha recogido esta mención de agradecimiento de manos del alcalde de Antequera, Manuel J. Barón Ríos, en el marco de la festividad del patrón de Protección Civil, San Francisco Javier.

El pasado año, la Universidad Pablo de Olavide participó en un simulacro de terremoto e incendio en el Real Monasterio de San Zoilo, con ejercicios tanto en la Iglesia de San Francisco como en la Biblioteca Pública Municipal, en los que fue necesario el rescate de personas y de obras de arte, mientras que el escenario del simulacro de emergencias de noviembre del año 2022 fue el Museo de la Ciudad y en el Archivo Municipal.

La profesora Pilar Ortiz, investigadora principal del grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología,  dirige varios proyectos de I+D+i sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de incendios y desastres naturales en el patrimonio cultural.

Ingenieros en la UPO