Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Sevilla Acoge inauguran el programa ‘UPO-Acoge’

El programa se ha iniciado con un taller ‘Lego Serious Play’ para potenciar competencias personales y profesionales para el empleo y el emprendimiento

UPO Acoge es un programa para optimizar las opciones laborales de mujeres migrantes

La sede universitaria Olavide en Sevilla-Centro ha acogido el Programa ‘UPO-Acoge’, una iniciativa que nace de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Sevilla Acoge (FSA). Este programa está promovido desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, con el fin de optimizar la empleabilidad de mujeres migrantes, tanto hacia el trabajo por cuenta ajena como hacia el emprendimiento.

UPO-Acoge es una primera experiencia piloto, dirigida a doce mujeres migrantes de nacionalidades como Honduras, Nicaragua, Venezuela y Brasil, cuyo objetivo es mejorar la autoconfianza del colectivo en sus opciones laborales y sensibilizarlas hacia el emprendimiento, a través de un proceso de empoderamiento personal y profesional. Además, en palabras del vicerrector José Manuel Feria “este programa hace tangible una vez más el compromiso permanente de la UPO con la transformación social de su entorno, empoderando colectivos desfavorecidos como el de mujeres migrantes, para tratar de mejorar sus condiciones de vida”.

Taller ‘Lego Serious Play’

El proyecto se compone, por un lado, de tres talleres que se impartirán durante los meses de mayo y junio y, por otro, recoge también la cesión de equipos informáticos por parte de la UPO a la Fundación Sevilla Acoge. En concreto, la primera sesión ha sido en el Taller de ‘Lego Serious Play’, impartido por Víctor García, profesional acreditado en esta metodología, mediante la cual se facilita una reflexión personal sobre potencialidades de la persona y favorece la toma de decisiones profesionales y el establecimiento de nuevas metas de cara al futuro.

La próxima sesión se celebrará el 29 de mayo y será un Taller de Comunicación y Marca Personal, impartido por Lourdes Moya y Charo Rodríguez, técnicas del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, el cual sienta las bases para abordar un nuevo proyecto profesional. Por último, se clausurará esta experiencia con el Taller de Creatividad y Generación de ideas, impartido por José María Prieto, técnico asesor de emprendedores de Andalucía Emprende, asignado al CADE-UPO, y que tendrá lugar el 12 de junio. Con este último taller, se pretende orientar a este colectivo hacia el emprendimiento, como forma de desarrollo personal y profesional, aprovechando las iniciativas y potencialidades que ya han venido mostrando en su trayectoria previa con Sevilla Acoge.

Con esta experiencia piloto se persigue un objetivo mayor que es la futura puesta en marcha de un programa de ‘Microcréditos para la inclusión social’, en el cual se buscaría la participación de entidades financieras, agentes sociales y organizaciones no-gubernamentales. Liderado por la UPO y la Fundación Sevilla Acoge y ofertado a colectivos migrantes, este programa de microcréditos establecería un itinerario formativo que culminaría en la concesión de un pequeño crédito para la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, que pusiera en valor las capacidades de este colectivo.

UPO-Acoge se enmarca dentro del plan estratégico ‘UPOProyecta 2018-2020’, a través de la línea 2 ‘Estrategia de compromiso y transformación social’. Concretamente, está relacionado con dos objetivos: por un lado, con el objetivo ‘Consolidar a la UPO como referente cultural y de compromiso social’ y, por otro lado, con el objetivo de ‘Ser un referente en emprendimiento universitario’.

La Fundación Sevilla Acoge es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país. Su principal objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente. Pese a existir como asociación desde 1985, se constituye como fundación en 2005 y desde sus inicios forma parte de diversas redes de trabajo. Entre los objetivos de la entidad se encuentra realizar y desarrollar investigaciones y estudios para conocer las nuevas realidades de la inmigración y las maneras más eficientes de trabajar en ese ámbito.

 

Curso 2024/25