La UPO es Cultura

Celebrado el concierto lírico “De las dos orillas”, en conmemoración del vigésimo aniversario de la UPO

Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación en el marco del convenio suscrito con la Cátedra General Castaños, tendrá lugar en el Salón de Actos de Capitanía General

sadfasf
Carolina Gilabert acompañada al piano por Miguel Ángel Acebo

En la tarde de hoy lunes,  en el Salón de Actos de Capitanía General (Plaza del Ejército Español, 1) ha tenido lugar el Concierto Lírico “De las dos orillas” que ha contado con la mezzo-soprano Carolina Gilabert y el pianista Miguel Ángel Acebo. El concierto, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación en el marco del convenio suscrito con la Cátedra General Castaños, se suma a la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Pablo de Olavide.

La Cátedra General Castaños, de la que forma parte la Universidad Pablo de Olavide junto a otras instituciones de Sevilla, se creó en el año 1989 por iniciativa del Cuartel General de la Región Militar Sur con la finalidad de constituir una plataforma cultural cívico-militar que favoreciera el estudio y la investigación de los temas  históricos, artísticos y culturales de España y los países de raíz cultural hispana. Históricamente, la Cátedra ha permanecido vinculada con Capitanía General, donde tiene su sede, con el objetivo de mantener e incrementar las relaciones culturales del mundo militar con la ciudadanía de Sevilla.

La Universidad Pablo de Olavide y la Cátedra General Castaños firmaron en el año 2005 un convenio de cooperación educativa a través del cual ambas instituciones impulsan la celebración de actividades formativas de tipo cultural, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

Para este concierto se eligió un repertorio para contextualizar a su público en la Andalucía de finales del siglo XIX: castiza, tradicional, popular, alegre y cercana; recorriendo sus paisajes a través de compositores variados desde el romanticismo casi impresionista de Debussy -con el que se comienza directamente ubicando al público en la Alhambra-, a compositores del género lírico español como el granadino Francisco Alonso u otros más actuales para evocar textos del “Romancero Gitano” de  Federico García Lorca, como el compositor y director catalán Miquel Ortega. La canción, la copla y el pasodoble describirán las tradiciones populares andaluzas hasta llegar al drama de la lírica italiana que Miguel Marqués supo plasmar en su obra “El anillo del hierro”.

En la segunda parte del concierto se puso el énfasis en el hermanamiento entre las diferentes culturas iberoamericanas. En concreto, de ese vínculo surgieron caminos de ida y vuelta en el ámbito del teatro lírico como la zarzuela criolla, la milonga o el tango. Las canciones de Carlos Giucci que describen la pampa y la vida del gaucho rioplatense; la melancólica “Canción de árbol del olvido” de Ginastera; el drama propio de los conventillos uruguayos con la tragedia de Marta Gruni; y finalmente, la fusión perfecta reflejada en la obra de Antonio Camps, menorquín afincado en Montevideo a mediados del siglo XIX, que supo mezclar sus raíces con lo aprendido de las costumbres de su nueva ciudad.

Concierto lírico 'De las dos orillas'

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)