Cursos de Verano

“El ocultamiento de hallazgos arqueológicos supone una sustracción muy grave para la sociedad”

El director del Museo de Carmona, Ricardo Lineros, sostiene que la excavación arqueológica tiene que estar prevista en la ejecución de las obras, al igual que los cimientos y las estructuras • El lunes se inaugura el curso de verano “Arqueología de campo”, dirigido por Lineros y Juan Manuel Román, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento carmonense

Arqueología11
Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona

El director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros, ha asegurado que aunque las obras en edificaciones siguen hoy en día un trámite perfectamente reglado, en el que los informes y cautelas arqueológicas están incorporadas al procedimiento como los informes urbanísticos, todavía pueden darse casos de obras sin licencia o hallazgos arqueológicos fortuitos que no se comuniquen, como exige la legislación, y se oculten.

En su opinión, “estas acciones suponen una sustracción muy grave para la ciudad y la sociedad. En estos casos, hay quien piensa que ha engañado al arqueólogo, pero lo que en realidad ha hecho es meter la mano en la cartera del ciudadano. Por ejemplo, supongamos que alguien encuentra un busto romano de gran calidad y lo oculta. En primer lugar, se pierde de forma irreparable una parte de la historia y de la identidad colectiva e individual de cada ciudadano, mientras que en segundo lugar se produce un daño a la imagen y la economía de la ciudad inestimable”.

Y es que, a la Arqueología, sobre todo en las grandes obras, se le han atribuido retrasos, sobrecostes, etc. “En líneas generales es una atribución falsa. La excavación arqueológica es una fase más de las obras y tiene que estar prevista en la ejecución de las obras, al igual que los cimientos y las estructuras. A este respecto, hay que tener en cuenta que las excavaciones urbanas son de carácter preventivo, es decir, se realizan para evitar el daño que las obras van a provocar en el sustrato arqueológico. La arqueología bien planificada no supone perjuicio para quien quiere construirse una vivienda, y menos aún en el caso de Carmona, en la que disponemos de un servicio de arqueología público”, sostiene el director del museo.Arqueología

El próximo lunes se inaugura el curso “Arqueología de campo”, dirigido por Ricardo Lineros y Juan Manuel Román Rodríguez, del Servicio de Arqueología del Museo de la Ciudad del Ayuntamiento de Carmona. Dicho seminario, enmarcado en el programa formativo de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, ofrecerá la oportunidad a los alumnos participantes de trabajar en una excavación arqueológica en la carmonense plaza de Julián Besteiro, que se encuentra ya a nivel de la época romana.

Según Juan Manuel Román, es una excavación muy amplia que afecta a la plaza en la casi totalidad de su extensión. Además de infraestructuras medievales islámicas, se están comenzando a exhumar estructuras romanas de carácter hidráulico.

Haciendo un balance de lo que se ha encontrado en años anteriores en la excavación, puesto que es el tercer año que el curso de verano se va a desarrollar en esta zona, Román ha explicado que, hasta el momento, la fase más antigua corresponde a los trabajos de suavización de la topografía mediante la excavación de la roca en terrazas. Trabajos que precedieron la construcción de una edificación de época romana fechada a mediados del siglo I a. C., que posteriormente fue muy reformada a mediados del siglo I d. C. y abandonada entre finales del siglo II y mediados del III d. C.

Curso 2024/25