Cursos de Verano

Cristina Heeren: “Existe un filo muy delicado que separa el sueño de la realidad y nos aprovechamos de eso”

La mecenas ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, cuando la escuela que lleva su nombre ha cumplido 20 años enseñando flamenco a más de 6.000 alumnos

Cristina Heeren en el Curso de Verano de la UPO
Cristina Heeren en el Curso de Verano de la UPO

El flamenco no fue un amor a primera vista para Cristina Heeren, presidenta de la Fundación que lleva su nombre. Su padre comenzó a meterle el gusanillo cuando tocaba la guitarra española en casa o la llevaba a los tablaos y espectáculos de flamenco: “Era una música rara que necesitaba asimilar”, explica.

Sin embargo, años después en una conversación con el guitarrista marchenero José Luis Postigo, decidió que había llegado el momento de aportar algo que hasta entonces no existía en el flamenco. De ese deseo surgió la Fundación Cristina Heeren: “José Luis dijo un día que era una lástima que no existiera una escuela en la que artistas ya reconocidos pudieran enseñar. Y me dije: ¿Por qué no? Existe un filo muy delicado que separa el sueño de la realidad y nos aprovechamos de eso”:

Cristina Heeren ha participado en el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, dentro de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 por la mecenas norteamericana. Sus principales objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco. Desde 1996, su Escuela Internacional de Arte Flamenco ha formado a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, el Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio.

En este sentido, Cristina ha explicado que desde la Fundación “realizamos una actividad escolar, enseñamos el baile, el toque y el cante en tres niveles distintos, además de clases teóricas para que los alumnos aprendan el contexto cultural del flamenco. Esto es lo que nos preocupa y lo que nos ocupa más. Pero también producimos espectáculos y organizamos otros tipos de actividades”.

Para la hispanista, lo que más le llama la atención del flamenco y que lo hace único a la vez son “las armonías, que creo que es lo que más le choca a una persona que lo escucha por primera vez. Se nota que no es una música occidental normal”. Asimismo, también ha destacado el estilo, la manera de interpretar el cante “con tanto sentimiento y las letras, que son joyas porque que en muy poco espacio dicen mucho. Además del estilo de baile único, que diferencia mucho el baile masculino del femenino. Todo eso hace que tenga un encanto especial y seductor”, ha manifestado

Heeren considera que “el arte flamenco no pertenece a nadie, existe por sí mismo y proviene de la mezcla de tantas migraciones y grupos étnicos que han pasado por Andalucía. Cada uno ha dejado un ingrediente y en el S.XIX ha cuajado en lo que conocemos hoy día. Hay ecos de otras culturas y músicas que están ahí”.

Sobre José Monge, Camarón, el cual da nombre al curso en el 25 aniversario de su muerte, Heeren ha señalado que lo más importante que encontraba “era su tono de voz, una voz que emocionaba, que venía de lejos y que era inevitable escucharlo”.

“Hay mucha gente que intenta imitar a Camarón y es una pena porque es un personaje único; es ridículo intentar copiarlo, como ocurre también con Morente. Lo que han hecho está para que lo disfrutemos y cada cantaor tiene que encontrar su propia personalidad para lo que hace”, ha concluido la mecenas.

Curso 2024/25