Cursos de Verano

Fernández Vara: “El futuro del PSOE depende de nuestra capacidad de hacer las cosas bien y ser coherentes”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en una mesa redonda sobre “Políticos y política 2.0”

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que existe un mapa político nuevo a nivel nacional que todavía se está reajustando “y tenemos por delante seguir siendo un partido que de verdad pueda llegar al corazón de mucha gente y ser de mayorías. Pero estamos en pleno posicionamiento y reposicionamiento. El futuro del PSOE va a depender de muchos factores, entre otras cosas de nuestra capacidad de hacer las cosas bien y ser coherentes”.

Asimismo, ha manifestado que el papel que el PSOE tiene que jugar en la sociedad actual va a depender mucho de las redes sociales, “sabiendo usarlas para hacer llegar los mensajes de la nueva definición del PSOE a raíz de la victoria de Pedro Sánchez, que se coloca en una posición nítida de izquierda, y que tenemos que hacerlos llegar a la ciudadanía”.

El presidente extremeño ha participado en una mesa redonda sobre “Políticos y política 2.0. ¿Medios convencionales o redes sociales?”, dentro del programa de la XV edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. En dicha mesa, moderada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han estado presentes también Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular; y Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos.

En relación al peso que las redes sociales tienen en el PSOE a la hora de transmitir sus iniciativas e ideario político, Fernández Vara cree que es parecido al del resto de partidos políticos: “Nosotros hemos explotado las redes en el proceso de primarias internas, donde ha sido una manera de vernos y relacionarnos entre nosotros”. Asimismo, reconoce que todos los partidos las utilizan “porque la sociedad ya está ahí y la política no es más que la consecuencia de lo que es la propia sociedad”.

Con respecto a si las elecciones se ganan en las redes sociales o continúa siendo muy importante el contacto con el electorado, Fernández Vara ha asegurado que “sigue siendo muy importante el contacto, incorporando las redes sociales a ese contacto. Es decir, utilizando las redes sociales para llegar a la gente a la que nunca te encontrarás por la calle y te la vas a encontrar en la plaza de la aldea digital, sobre todo a la gente joven. Las redes sociales son el instrumento para llegar al mundo de los jóvenes de menos de 40 años”.

Lo cierto es que el uso de Twitter por parte de los políticos, ha asegurado, “puede ser un arma de doble filo; como casi todo tiene sus riesgos, o te pasas o no llegas. Hay que intentar hacer un uso adecuado y equilibrado de las redes y además de decir lo que uno piensa, hay que saber transmitirlo. La insinuación es muy importante en las redes, eso que parece que dices, pero que no dices, y que ayuda a pensar. Sobre todo, hay que trasladar la verdad”.

Por último, ha manifestado que la comunicación política ha cambiado 180 grados desde sus inicios puesto que, según ha explicado, “se ha pasado de un mundo donde todo se limitaba a una relación muy unidireccional entre políticos y medios tradicionales, a otro absolutamente multidireccional, donde todo va y viene por distintos conductos absolutamente nuevos y difíciles de predecir. En los últimos 15 años en España, la comunicación ha sido muy importante en todos los niveles”.

Curso 2024/25