Cursos de Verano

Invertir en comunicación, relaciones públicas e imagen, fundamental para posicionar una empresa de moda

Tala Álvarez, directora creativa de la firma Yaramma, asegura que la imagen personal y el estilismo están muy presentes en la actualidad, sobre todo en las redes sociales

Tala Álvarez en la sede de la UPO en Carmona
Tala Álvarez en la sede de la UPO en Carmona

Tala Álvarez creció en un ambiente en el que el toreo, el arte, la música y la moda estaban muy presentes, tanto es así que su buen hacer y el trabajo constante le han convertido en estilista y directora creativa de la agencia Yaramma. “He hecho muchas cosas a lo largo de mi carrera profesional, pero hubo un momento en mi vida que me di cuenta de que mi verdadera pasión era la moda”, afirma Álvarez, que dirige el curso “Iniciación a la producción de moda y dirección creativa”, que ha comenzado en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Actualmente, la moda, la imagen personal y el estilismo están muy presentes socialmente y más cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías nos orientan hacia una visualización constante de la vida cotidiana. Para Tala, “con el estilo se nace, pero creo que se pueden aprender hábitos. Tener estilo es poseer la cualidad de elegancia o distinción de una persona”. Una distinción que se asocia a la identidad propia y más en una comunidad autónoma como Andalucía, con una idiosincrasia muy arraigada.

Andalucía ha sido, con respecto a la moda, una comunidad muy tradicional: “Hemos sido clásicos a la hora de vestir, pero ese código ha quedado atrás y ahora nos ha tocado ir modificando el estilo y darle un punto moderno a nuestro estilo clásico”, que para Tala choca con la creatividad andaluza, puesto que “la moda es un arte y en Andalucía hay grandes artistas” afirma la estilista.

Sin embargo, a pesar del estilo y la creatividad latente en Andalucía, el error es que “fallamos en la gestión y que no tenemos aún fuerza suficiente de convocatoria a nivel nacional”, según la directora del seminario. El marketing posicional se presenta como una herramienta idónea y Yaramma como un proyecto interesante en ese sentido. “Es una empresa que busca posicionar a marcas de moda en el sector con una imagen de alta calidad y un mensaje adecuado para su público objetivo”, afirma Tala, quien sostiene que el marketing posicional es al mundo de la moda lo que un buen estilismo a cualquier persona, pura imagen, y la imagen habla por sí sola.

Al igual que Tala Álvarez recomienda a las mujeres “realizar un fondo de armario estudiado, donde se incluyan básicos que a la vez tengan estilo”, el consejo para las empresas de moda es “invertir en comunicación, relaciones públicas y en imagen” porque en definitiva son los elementos que hablan de ti. “Generalmente, pensamos que son extras y yo considero que sin estas herramientas, no se hace nada” apunta Álvarez. Unos buenos instrumentos de marketing pueden posicionar en buen lugar una firma de moda y crearle su propia identidad y, para ello, empresas como Yaramma destacan el buen trabajo y “el valor del trabajo profesional”.

Curso 2024/25