Cursos de Verano

El embajador en Irak recuerda que España sigue estando en el punto de mira del terrorismo yihadista

El diplomático Juan José Escobar asegura que Daesh ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia pero con presencia aún en las zonas rurales

Juan José Escobar Stemmann, embajador de España en Irak
Juan José Escobar Stemmann, embajador de España en Irak

Juan José Escobar Stemmann, embajador español en la República de Irak, ha asegurado que España sigue estando en el punto de mira de los terroristas yihadistas “por muchas razones”, entre las que ha destacado que “participamos en la coalición contra el Daesh, tenemos tropas destacadas en Irak y estamos formando al ejército iraquí para luchar contra ellos”. Asimismo, “no hay que olvidar el tema simbólico de Al-Andalus”, ya que los yihadistas “siempre han considerado que España se quedó con un territorio que les perteneció en algún momento” y han “idealizado” el territorio que “posiblemente coincidió con la etapa de mayor esplendor de la cultura islámica”, ha añadido.

El diplomático español ha realizado estas manifestaciones antes de pronunciar su conferencia ‘Auge y declive de Daesh en Irak y Siria’ en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, donde se imparte la decimotercera edición del Curso Internacional sobre terrorismo yihadista, dedicado en esta ocasión a los escenarios del post-califato. El propio Escobar ha puesto de relieve el prestigio de este seminario, que ha calificado como “uno de los cursos más importantes de cuantos se celebran en España para explicar la complejidad del fenómeno del terrorismo yihadista”. La actividad se enmarca dentro de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide.

Según ha explicado el embajador de España en Bagdad, Daesh atraviesa en la actualidad un momento de “declive”, aunque conserva todavía cierta presencia. Es decir, que “ha dejado de ser una organización con capacidad militar para convertirse en una suerte de insurgencia muy localizada en una serie de lugares del territorio iraquí y también en Siria”, para añadir que se ha derrotado territorialmente a Daesh en Irak, “donde ya no ondea ninguna bandera de la organización en edificios públicos, pero siguen estando presentes en zonas rurales, montañas abiertas y desiertos”.

Daesh –ha añadido- es un “fenómeno eminentemente iraquí, producto, entre otras razones, de la intervención norteamericana” del año 2003 que ha ido evolucionando. Así, desde 2014 hasta prácticamente el año pasado “consiguió establecer un califato extendido tanto por Siria como por Irak”. Para el embajador, autor además de artículos y ponencias sobre el tema, el auge de Daesh “está ligado a una serie de condicionamientos internos de Irak, donde surge Al-Qaeda como antecedente. Se convierte en la principal insurgencia suní contra la intervención militar y, una vez que se retiran las tropas norteamericanas, los islamistas se reagrupan y aprovechan el conflicto civil en Siria para crecer y desde allí invadir prácticamente Irak, donde se quedaron con un tercio del país”.

Bulgaria, Nicaragua, Marruecos, Jordania o Jerusalén han sido los destinos profesionales de Juan José Escobar hasta que llegó a Bagdad hace un año. Una carrera diplomática muy centrada en el mundo árabe, sobre el que lleva investigando y escribiendo artículos más de 15 años, sobre todo de los procesos de reforma política, el islamismo o los distintos tipos de activistas islámicos. El embajador reconoce que su día a día es “complejo” porque su libertad de movimiento es limitada, siempre en coche blindado y bajo la protección de una docena de agentes de la Policía Nacional desplazados a Bagdad. Aunque la colonia española es pequeña –en torno al medio centenar de personas- y está compuesta básicamente por matrimonios mixtos, destaca la presencia de más de 500 militares desplegados en la zona y un creciente número de empresas españolas que quieren participar en la reconstrucción del país.

Curso 2024/25