Cursos de Verano

Javier Tebas destaca el papel de LaLiga en la gestión deportiva de los 42 clubes nacionales

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional ha asegurado que la industria del fútbol genera en nuestro país 184.000 puestos de trabajo cada temporada y equivale al 1,37% del PIB español

Javier Tebas

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha participado en la conferencia ‘La gestión deportiva en una Liga de Fútbol Profesional’, ponencia que está dentro del seminario ‘Curso de gestión deportiva 360º aplicada al fútbol’. Dicho curso se está realizando actualmente, en modalidad exclusivamente online, en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.

Javier Tebas ha señalado la importancia que ha obtenido LaLiga en la gestión deportiva de los 42 clubes que conforman el fútbol profesional nacional, ya que en su opinión “LaLiga es el mayor activo de los clubes” desde la aplicación del convenio colectivo en la temporada 2014-2015. “El mayor activo de los clubes son los derechos audiovisuales y la gestión colectiva y, desde el año 2015, ha recaído en LaLiga. La gran mayoría de clubes españoles, más del 50% de sus ingresos ordinarios corresponden a los derechos audiovisuales que gestiona LaLiga”, ha asegurado.

Igualmente, ha recalcado con énfasis el impacto que tiene el fútbol profesional en España gracias a todos los equipos/empresas que lo componen, ya que esta industria es el equivalente, al “1,37% del PIB español y genera 184.000 puestos de trabajo” cada temporada.

El presidente de LaLiga ha destacado también que su empresa puede ser considerada como el “sector de exportación neto” más importante de España. “Cuando hablo de sector neto es que solo con 40 millones de logística, traemos a este país 768 millones de euros”. Asimismo, explica que, a diferencia de otras empresas, “lo que fabricamos lo hacemos aquí, en España, y lo exportamos a otros países a través de la señal satélite por tan solo, y repito, 40 millones de euros”.

Con respecto a la repercusión que tiene el producto de LaLiga en otros países, Javier Tebas ha detallado que “llegamos a todo el mundo a través de 115 operadores y 200 países. Nos faltaba Mongolia y Groenlandia y lo conseguimos la temporada pasada”. Por otra parte, ha garantizado que todo esto se ha conseguido mediante “77 contratos diferentes”, ya que cada “negociación es diferente, cada país es diferente” y se llevan a cabo “estrategias diferentes para optimizarlo todo lo máximo posible”.

Además, ha considerado que es importante entender el nuevo concepto de aficionado, puesto que “ellos son los que nos ven desde la televisión, desde todas esas ventanas donde se pueden ver esos espectáculos deportivos y que también pagan”. Estos espectadores, ha insistido Tebas, son muy importantes para mantener la viabilidad económica de los clubes, ya que “pagan por ver el fútbol español” y este dinero es el que “nosotros distribuimos a los clubes de LaLiga”.

Para concluir, Tebas ha sido contundente en su reflexión final y ha dejado claro que el club que no invierta en digitalización va a tener como consecuencia que “sus valores van a caer de forma terrible en los próximos años. Estamos en un momento muy disruptivo, tanto a nivel audiovisual como digital, y digital no es tener una página web o un community manager, es un concepto mucho más amplio. Digital es tener ordenados a todos tus usuarios, conocer sus comportamientos, segmentarlos” y conseguir un impacto final lo más rentable posible.

Por otro lado, el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps i Povill, también ha participado en el curso y lo hizo mediante la conferencia ‘La gestión deportiva en RFEF’. En dicha conferencia, Andreu ha asegurado que la RFEF se encuentra en un “proceso de transformación”, ya que esta tiene como objetivo no solo centrarse en el deporte federado de alta competición, sino alcanzar “todo aquello que tiene que ver con el fútbol en España”.

La RFEF, desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, tiene como reto, según ha afirmado Andreu Camps, asemejarse a los “modelos nórdicos o alemanes”, ya que en estos modelos no solo tienen cabida los deportistas profesionales que compiten en deportes federados y en ligas estructuradas, sino también aglutina a todos aquellos que “practican fútbol” pero bajo otras modalidades no regladas o no competitivas.

Para concluir, Camps ha recalcado que esta “transformación” no es otra cosa que el intento de la RFEF de llegar a toda la sociedad. “Tenemos que hacer un proceso de transformación para que el fútbol llegue al mayor número de licencias deportivas femeninas, ya que en el apartado masculino somos los primeros”. Además, el secretario general, ha dejado claro que el intento de la RFEF de llegar a todos los que practican el fútbol no se trata de que la federación “ocupe aquello que están haciendo otros”, sino ofrecer un servicio a esas estructuras para que “confluyan en un mismo ámbito y puedan desarrollar” correctamente en España lo mismo que ya se hace en otros países de Europa.

27 de junio – 19:30 h