Cursos de Verano

La soprano Juana Castillo defiende que la música clásica necesita relacionarse más «con todas las demás músicas»

Juana Castillo
Juana Castillo

La soprano profesional y profesora de técnica vocal Juana Castillo ha defendido en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que la música clásica necesita «relacionarse más con todas las demás músicas y artistas» ya que además sus intérpretes son «gente muy vanguardista y moderna».

Dentro del seminario celebrado en Carmona denominado ‘Coaching vocal de alto rendimiento: preparación técnico-vocal de audiciones, concursos y giras de conciertos’, la soprano Juana Castillo ha reflexionado sobre el futuro de la música clásica. «Quizás yo soy una artista muy extrovertida y ecléctica, pero necesitamos relacionarnos más con todas las demás músicas y artistas».

«Somos instrumentos que tocamos música clásica y aunque suene muy clásica esa palabra, está interpretada por gente muy vanguardista y moderna como Ara Malikian». «¿Qué sucede? El artista clásico cree que tiene que seguir unos parámetros, le da miedo mostrarse tal cual es en su estética o comportamiento», ha afirmado la artista, que ha añadido que «por ello, proponen espectáculos de música clásica que salgan del encorsetamiento al que nos han tenido sometidos».

En este sentido, Castillo ha señalado que «la música será siempre la que ha compuesto un autor», pero ha advertido de que «la forma, el sitio, la estética y que la relación con el público debe cambiar».

Sobre el destino que espera a la música clásica y la comparación que se hace con la música actual, la directora del curso ha opinado que el mantra de «toda vida pasada fue mejor me parece que es una deformación mental».

«Creo que toda generación tiene derecho a que se la considere, sin referenciar el trabajo que están haciendo con momentos del pasado o anteriores». «Estamos aquí, en el ahora y todos tienen derecho a ser considerados muy buenos dentro de los parámetros que en ese momento se estén dando», ha recalcado la docente.

La intérprete ha insistido en que «no se puede comparar la música que había en los 80 con la de ahora, porque es fruto de una manera de sentir el mundo, de tratar a las personas y de pelear por unos derechos», ha señalado Castillo, que no ha querido dejar pasar la ocasión para decir que «hoy en día hay muy buena música».

¿CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR?

Al igual que el resto, Juana Castillo también se ha dejado aconsejar en su carrera para llegar a la cima: «El mejor consejo que me han dado es conocimiento; estudia, fórmate y si hay algún problema investiga». La artista andaluza ha reconocido que «no es necesario» pasar por un conservatorio para practicar la música para la que presta su voz. «Tengo mi lucha particular para que en las universidades se incluyan aulas permanentes que tengan que ver con el canto y la formación vocal en las distintas áreas que pueda ser necesario», ha remarcado a su vez sobre la atención a la salud vocal que se pueda prestar desde los centros educativos.

«El conservatorio está muy orientado al estudio de la carrera clásica». «Es bueno estudiar en un conservatorio, pero tendría que tener como líneas diferentes; por ejemplo, un pianista de clásico puede tocar moderno, pero si quisiera estudiar moderno no tendría que estar haciéndose una carrera de piano clásico», ha reseñado la soprano sobre los centros especializados en música, más allá de que «escucho todo tipo de música».

UN CURSO PARA CUIDAR LA VOZ

Como directora de la formación ‘Coaching vocal de alto rendimiento: preparación técnico-vocal de audiciones, concursos y giras de conciertos’, ha aclarado que ésta va dirigida «a cualquier persona que tenga el uso de la voz como una herramienta profesional». El caso de «maestros, incluso entrenadores que se quedan completamente afónicos, llegando a un punto en que la afonía casi ni les permite realizar su trabajo», ha finalizado.

 

Curso 2024/25