Divulgación

La Flora Tristán acoge la clausura del primer curso del proyecto «El Deporte traspasa fronteras»

Programa de inserción sociolaboral de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias

Las participantes en el programa han recibido diplomas acreditativos.
Las participantes en el programa han recibido diplomas acreditativos.

La Residencia Universitaria Flora Tristán ha acogido en la mañana de hoy la clausura del primer curso del proyecto “El Deporte traspasa fronteras”, un programa de inserción sociolaboral puesto en marcha por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias, con la colaboración de esta residencia de la Universidad Pablo de Olavide, el Proyecto Lot of Colors de la Fundación Decathlon, y el Comisionado del Polígono Sur.

El proyecto “El deporte traspasa fronteras” tiene como objetivo mejorar la salud de la población gitana mediante la educación en el deporte y los estilos de vida saludables en las niñas y las adolescentes gitanas, así como concienciar a sus madres, fuente de transmisión de valores y cultura, de la importancia que tienen estas prácticas en sus vidas cotidianas. La Residencia Universitaria Flora Tristán, que a lo largo del curso ha cedido sus espacios para el desarrollo del proyecto, ha colaborado en la formación de los voluntarios involucrados.

Durante el curso 2014-2015 han participado en esta iniciativa medio centenar de niñas y adolescentes gitanas escolarizadas en el CEIP Andalucía y el IES Joaquín Romero Murube y sus respectivas madres, dos de las cuales han tenido la posibilidad de incorporarse laboralmente a las tiendas que la filial de Decathlon tiene en Sevilla.

El programa de actividades, organizado en cinco sesiones semanales, ha contemplado durante este primer curso una gran variedad de disciplinas, primordialmente en un entorno escolar y urbano que también ha sido objeto de atención, tales como  marcha, running, carreras de orientación, aerobic, zumba, fútbol sala, patinaje, natación. Entre los objetivos específicos del proyecto también está la rehabilitación de los espacios en los que se practique deporte con regularidad. Especialmente el patio del Colegio Andalucía, sito en una de las zonas más marginales del Polígono Sur, en las que se han promovido iniciativas específicas, como jornadas lúdico-deportivas, para la captación de nuevas deportistas.

El acto de clausura ha contado con las intervenciones de Juan Blanco López, director de la Residencia Universitaria Flora Tristán; Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI);  Isabel Mateo López, directora del Proyecto “Lot of Colors” España; y María del Mar González Rodríguez, comisionada para el Polígono Sur. Asimismo, las participantes han recibido su correspondiente certificado acreditativo y nuevo material deportivo.

Curso 2024/25