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El uso de datos masivos, fundamental en el éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon

La Universidad Pablo de Olavide lanza el próximo 28 de octubre la segunda edición del Máster Big Data & Business Analytics (MBDA)

De izquierda a derecha: Carlos D. Barranco (responsable de Calidad), Ignacio Sierra (director ejecutivo, IBM), Norberto Díaz (director académico) y María Villa (responsable de Coordinación y Gestión)
De izquierda a derecha: Carlos D. Barranco (responsable de Calidad), Ignacio Sierra (director ejecutivo, IBM), Norberto Díaz (director académico) y María Villa (responsable de Coordinación y Gestión).

El uso de datos masivos es fundamental en el éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon. Así lo asegura Norberto Díaz Díaz, director académico de la segunda edición del Máster Big Data & Business Analytics (MBDA), que ha puesto en marcha el Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide y que comenzará el próximo 28 de octubre. En su opinión, “son compañías que conocen, en determinados aspectos, a su cliente mejor que éste a sí mismo, y usan esta información con terceros para las inserciones más o menos personalizadas de publicidad, lanzar productos, sugerir compras…”.

De esta manera, el análisis Big Data es esencial y ha supuesto una revolución para las empresas, abriéndoles nuevas vías de negocio. Según explica el profesor de la UPO, el término Big Data se aplica al problema tecnológico de la gestión, almacenamiento y procesamiento de conjuntos masivos de datos provenientes de diversas fuentes – como por ejemplo, por las personas, dispositivos conectados a Internet, etc.- para convertir ésta en información relevante y ordenada. A las diversas soluciones y tecnologías para resolver este tipo de problemas, también se les otorga el calificativo de Big Data. Por su parte, Business Analytics, o análisis de negocio, es la aplicación e interpretación práctica de la información y el conocimiento obtenido de esos conjuntos de datos masivos.

Las aplicaciones de la gestión y uso masivo de datos son infinitas, abarcando desde la optimización de procesos, reducir costes, anticipar tendencias, realizar predicciones y un largo etcétera. Además, su aplicación abarca todos los campos imaginables, desde deportes y armamento hasta medicina y moda, según señala el profesor. Y es que mediante el uso de datos masivos de consumo y hábitos de una masa de población podemos conocer aspectos tan diversos como qué comen, qué visten, hacia dónde se dirigen, su estado anímico, cuáles son sus gustos, cuándo y por qué enferman, entre otros. Esto permite, por ejemplo, lanzar nuevos productos más acordes a la demanda, mejorando los stocks y la eficiencia productiva, mejorar la seguridad, prevenir pandemias o epidemias, mejorar la movilidad, etc. Es decir, afecta a todos y cada uno de los aspectos de la vida de un individuo.

Ejemplo de ello podemos verlos en casos como el de la empresa de telecomunicación T-Mobile, que redujo su número de portabilidades hasta un 50 por ciento, analizando los datos de quejas y conversaciones en redes sociales de sus clientes, lo cual les llevó a conocer a cada cliente hasta el punto de asignarle a cada uno de ellos un valor en función de sus expectativas de negocio y permanencia. De esta manera se enviaban ofertas especiales para cada cliente con tal de ofrecerle lo que necesitara específicamente antes de abandonar la compañía, explica Norberto Díaz.

Pero podemos señalar ejemplos más cercanos. “Existe un estudio en el que se ha demostrado que una persona no suele separarse de su móvil más de tres metros. Usted mismo, por ejemplo, está volcando en este instante información de su localización, que se puede contextualizar con sus aportaciones a las redes sociales. Esta información, enviada en cada momento durante todo el día, hace que puedan saber dónde ha estado hoy o, lo que es más impactante, donde estará mañana. ¿No se ha levantado nunca con su móvil indicándole la saturación del tráfico de la vía por la que circula para ir a trabajar?”, argumenta el director académico del máster.

Poco a poco, la sociedad empieza a ser consciente de que las personas están conectadas, y que hay mucha información que circula, aunque no sea consciente de hasta qué punto es valiosa ni del uso que se le da. Es tal el volumen de datos con el que hoy trabajan las empresas e instituciones, que cada vez más precisan de expertos que sepan responder a los retos que esto implica. Por ello, este programa de Máster, desarrollado de la mano de profesionales altamente cualificados de IBM y con profesorado con experiencia empresarial y tecnológica, ofrece una formación de alta calidad con la que el alumnado adquirirá las competencias necesarias para convertir grandes volúmenes de datos (Big Data) en activos de valor para la empresa (Business Analytics), convirtiéndose en un experto en Big Data y en Business Analytics.

El Máster en Big Data & Business Analytics de la Universidad Pablo de Olavide está enfocado a profesionales del ámbito de las tecnologías, con o sin experiencia previa, existiendo la posibilidad de que el alumnado realice prácticas remuneradas en empresas del sector.

El MBDA es compatible con otras actividades gracias a su modalidad semipresencial on line, lo que permite una asistencia presencia o virtual, según le convenga al estudiante. De la misma forma, cada sesión estará grabada para que pueda ser reproducida tantas veces como se desee, así como poseer un sistema de tutoría completo online, en donde los docentes tratarán cada duda de forma individualizada.

Para ampliar la información del máster: http://mbda.es/

27 de junio – 19:30 h