Divulgación

La UPO, pionera en la adaptación de su oferta formativa al marco europeo de la Competencia Digital

La Biblioteca/CRAI ha implementado una oferta formativa en Competencias Digitales, dirigida a los estudiantes de grado de la Universidad, basada en el modelo europeo DigComp

DIGCOMPLa Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, que ha venido trabajando en la formación de usuarios desde sus inicios, oferta formación en competencias informáticas y en información (CI2) para colaborar con los equipos docentes, así como con los decanatos de los centros con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de la UPO.

Toda esta oferta ha sido transformada para adaptarse al Digital Competence Framework for Citizens (DIGCOMP), la iniciativa impulsada por la Comisión Europea y diseñada por el Institute for Prospective Technological Studies, del Joint Research Centre, desde 2013.

Siguiendo las pautas realizadas por REBIUN, la sectorial de bibliotecas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Servicio de Formación de Usuarios de la Biblioteca/CRAI ha sido uno de los primeros en España en desarrollar e implementar de manera exitosa este nuevo modelo.

La oferta formativa se divide en tres niveles, básico, intermedio y avanzado, este último de apoyo a la elaboración del TFG, que van implementando contenidos relacionados con las 21 competencias que recoge el modelo y que se agrupan en cinco áreas: información y tratamiento de datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad; y resolución de problemas.

Personal de la Biblioteca/CRAI de la UPO encargado de tutorizar los cursos
Personal de la Biblioteca/CRAI encargado de tutorizar los cursos

Durante el curso 2017/18 se impartieron un total de 64 cursos, alcanzando el 63.33% de las titulaciones en el nivel básico, el 30% con el intermedio, y el 86,66% con el curso enfocado a la elaboración del Trabajo Fin de Grado. El total de estudiantes a los que se ofreció formación dentro de sus asignaturas fue de 3909 y la tasa de los que la culminaron con éxito fue del 87,57%, con un nivel de satisfacción de 4,09 sobre 5.

La formación se realizó en línea a través del aula virtual y el alumnado fue tutorizado por el personal técnico de la Biblioteca/CRAI, perteneciente al Grupo de Especialización de Información y Formación.

27 de junio – 19:30 h