Profesor de la asignatura ‘Habilidades motrices básicas y juegos motores’, Julio Herrador Sánchez publica en este libro, realizado con la colaboración de sus estudiantes, un conjunto de juegos y actividades lúdicas que pueden llevarse a cabo manteniendo las medidas de prevención frente al Covid-19, gracias a su experiencia docente durante los dos últimos cursos académicos. El título es una continuación de ‘Propuestas lúdico-recreativas y retos… en tiempos de pandemia, cuarentena y confinamiento’, publicado en 2020.
Reinventando la metodología para impartir su asignatura, Julio Herrador trata de recoger en esta obra herramientas y recursos para que el profesorado, tanto universitario como de educación Primaria y Secundaria, sea capaz ante una pandemia de mantener el interés y la motivación por parte del alumnado hacia su asignatura, manteniendo los criterios contemplados en las competencias de aprendizaje.
Además de dar respuesta a una preocupación real del docente por afrontar las sesiones de educación física respetando las normas de prevención e higiene (utilización de mascarillas; ventilación adecuada; realización de actividades lúdicas en espacios al aire libre o en el entorno natural; desinfección del material; recursos didácticos, etc.), en su libro Julio Herrador ha tratado de utilizar el mínimo de material y recursos facilitadores del aprendizaje posibles. “Destaco una gran cantidad de juegos aportados con material autoconstruido, de desecho, reciclado y de uso doméstico, lo cual demuestra la creatividad del ser humano, ante la imposibilidad o dificultad de ir a centros comerciales, establecimientos y tiendas especializadas en momentos comprometidos y delicados, para poder adquirir material deportivo y lúdico, y así poder entretenerse y ocupar el tiempo libre”, explica el profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
Publicado con material audiovisual de apoyo que se incluye en un DVD, ‘Juegos con distanciamiento físico-social, adaptados a las medidas de seguridad del Covid-19’ se divide en dos bloques principales: ‘Juegos en educación física con distanciamiento físico-social’ y ‘Recursos lúdico-motrices para días de lluvia, tutorías, guardias del profesorado, recreos y veladas en periodos de cuarentena o aislamiento domiciliario’.
Herrador Sánchez, J. A. (2021). Juegos con distanciamiento físico-social, adaptados a las medidas de seguridad del Covid-19. ONPORSPORT.