Divulgación

Una guía ofrece recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía

La publicación se basa en las conclusiones de una investigación realizada por CIC Batá en colaboración con los profesores José Antonio Cerrillo, de la Universidad Pablo de Olavide, y Giuseppe Beluschi, de la Universidad de Córdoba

Portada proyecto inclusión digital.La inclusión digital es un concepto que hace referencia a la capacidad de acceder, usar y aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida, el aprendizaje y la participación social. Sin embargo, existen diversas barreras y desigualdades que dificultan el acceso y el uso de estas tecnologías por parte de algunos colectivos, especialmente en barrios desfavorecidos.

Para abordar esta problemática y ofrecer soluciones prácticas, el Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC Batá ha llevado a cabo un estudio sobre ‘Inclusión digital en zonas de desarrollo, necesidades, prácticas y estrategias’, en el que han colaborado los profesores José Antonio Cerrillo de la Universidad Pablo de Olavide, y Giuseppe Beluschi de la Universidad de Córdoba. Fruto de este estudio, se ha publicado recientemente una guía de recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía.

En dicho estudio se establecen una serie de ideas y estrategias para superar en estas barriadas la brecha de acceso, la brecha de habilidades digitales y establece estrategias para colectivos específicos, como personas mayores, mujeres, personas privadas de libertad o jóvenes, y para mejorar las relaciones de la ciudadanía con la Administración, aprovechar las posibilidades de la tecnología en la educación y las expectativas de empleo de sus habitantes.

Para ello se han realizado 38 entrevistas en el Polígono Sur (Sevilla), Palma Palmilla (Málaga), Moreras (Córdoba) y Santa Adela (Granada), a una amplia variedad de perfiles que incluían a residentes y a profesionales de entidades privadas y públicas, de los sectores de la educación, servicios sociales, empleo y tecnológicos.

“La brecha digital de habilidades tiene muchas causas, entre las que se encuentran carencias lectoescritoras básicas, problemas cognitivos en el caso de los ancianos, miedo, resistencias, vergüenza, o falta de costumbre en el uso. Superarla exige creatividad, paciencia y una adaptación fuerte al contexto de los usuarios”, afirma el profesor de la UPO José Antonio Cerrillo.

Recomendaciones

 La guía de recomendaciones y buenas prácticas propone diversas estrategias. En primer lugar, se sugiere la programación de actividades formativas con enfoque práctico que fomenten el uso de las TIC en la vida diaria, basándose en las competencias y experiencias de las personas participantes.

Además, se destaca la importancia de establecer servicios de monitorización y acompañamiento para facilitar las gestiones electrónicas. Esto se presenta como un elemento crucial para garantizar un acceso más efectivo y comprensible a las herramientas tecnológicas.

Otra propuesta clave es la innovación en los métodos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Se busca así adaptar las estrategias educativas para que sean más inclusivas y accesibles, contribuyendo a cerrar la brecha digital.

Por último, la guía sugiere la creación de empleo en el sector tecnológico dirigido a los habitantes de estas barriadas. Esta medida no solo promovería la inclusión digital, sino que también contribuiría al desarrollo económico de estas comunidades. “El sector tecnológico es el que más empleo crea y existe la posibilidad de que sea una alternativa laboral para las personas de barrios desfavorecidos. Se les suele ofrecer empleos de poca calidad y en sectores menos atractivos hay muchos empleos en el sector tecnológico que no requieren cualificación tan alta y que resultan alternativas laborales atractivas. Hemos conocido, por ejemplo, el caso de vecinos de las Tres Mil Viviendas que están trabajando como desarrolladores web en empresas de alta tecnología, gracias a beneficiarse de programas de formación específicos”, explica José Antonio Cerrillo.

 

Fuente: CIC Batá

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