Entrevista

«El voluntariado es uno de los cauces más importantes de expresión de la participación social»

Entrevista a Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO

Elodia Hernández León es vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO.
Elodia Hernández León es vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO.

Desde su creación como la primera entidad andaluza universitaria en apoyar la sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de voluntariado, la Universidad Pablo de Olavide ha fomentado la participación activa de la institución en pro de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Con motivo de la conmemoración el día 5 de diciembre del Día Internacional de Voluntariado, Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, reflexiona en esta entrevista sobre esta importante labor en la Olavide. 

 

La Universidad Pablo de Olavide define el compromiso social como un rasgo de su propia identidad ¿qué papel juega el voluntariado?

En el proceso de elaboración del Plan Estratégico los diferentes grupos participantes reconocieron el carácter comprometido con el entorno social como un valor que singularizaba a la UPO. Uno de los argumentos que dan sentido a esta afirmación es el voluntariado como uno los cauces más importantes de expresión de la participación social.

Nuestra Universidad tiene una trayectoria sólida en el ámbito del voluntariado. Esto es consecuencia de la implicación de la comunidad universitaria, docentes, alumnado y PAS, en diferentes iniciativas de solidaridad. Esta presencia de abajo arriba hace que participación y voluntariado sean una misma cosa, un cauce para el compromiso social.

La labor de voluntariado desarrollada por la Universidad Pablo de Olavide ha sido premiada en numerosas ocasiones ¿Cuáles son las características que la definen?

Creo que hay dos características principales. La primera es la proximidad. Hemos procurado desde el principio que la presencia voluntaria fuese concreta, efectiva y visible. La otra característica es la idea de colaboración. La UPO no desarrolla ni impulsa acciones «por libre», preferimos ser un puente, un cauce de conexión entre la sociedad, las organizaciones sociales y la comunidad universitaria. Dedicamos tanto tiempo a acompañar al voluntariado como a trabajar con las entidades sociales en la búsqueda de espacio de colaboración y apoyo.

¿Cómo se concreta la participación social en este ámbito?

Impulsamos dos proyectos desde la UPO, a petición de entidades sociales. Uno de apoyo social y cultural a personas en proceso de rehabilitación en la Fundación Proyecto Hombre, y el otro de voluntariado con personas hospitalizadas en situación de soledad en el Hospital Virgen del Rocío.

Después existe una colaboración con más de cuarenta entidades sociales. En este caso nuestro trabajo consiste en mediar entre personas de nuestra comunidad que desean colaborar en acciones voluntarias y estas entidades. Al mismo tiempo acompañamos a estos voluntarios y voluntarias y les facilitamos formación.

También hay que destacar las actividades que en este sentido promueve la residencia universitaria Flora Tristán, fruto de su integración y convivencia con los vecinos del barrio.

¿Podría destacar algunos proyectos en los que se esté trabajando actualmente? 

Tenemos grandes expectativas en la Iniciativa Bitácula, un proyecto conveniado y trabajado con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía que va más allá del voluntariado. Ambas partes queremos abrir nuevos cauces de colaboración en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, colaborar en asuntos de innovación social, desarrollar iniciativas de aprendizaje, generar proyectos conjuntos de investigación. Se trata de plantearnos las acciones en este ámbito de forma global como un  gran puzzle  en el que cada pieza tiene su sentido. Es indudable que esta iniciativa, pionera en el ámbito universitario, tiene muchas potencialidades.

¿Cómo animaría a la comunidad universitaria a formar parte de esta importante labor?

Para participar en actividades de voluntariado sólo hay que dar un paso a  la Unidad de Promoción Social y Cultural, a través de la web o  ir al Celestino Mutis para hablar con Inma, Paula o Vanessa. Y, en concreto, para la iniciativa Bitácula, en este mes de diciembre tendremos un encuentro de reflexión conjunta entre dirigentes de entidades sociales y miembros de la universidad. Toda la comunidad está invitada.

27 de junio – 19:30 h