Entrevista

‘Este máster pretende extraer lo mejor de sus estudiantes y que puedan contribuir a crear una sociedad mejor’

Entrevista a Rafael Rodríguez Prieto, director del Máster Universitario en Tecnopolítica y Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide

Rafael Rodríguez Prieto
Rafael Rodríguez Prieto

La implementación de las TIC en la vida cotidiana está transformando de una manera radical las posibilidades de acción social y política. Para dar respuesta a esta situación nace el  Máster Universitario en Tecnopolítica y Gobierno Abierto que comenzará a impartirse el próximo mes de octubre en la Universidad Pablo de Olavide. Su director, Rafael Rodríguez Prieto, nos habla en esta entrevista de este máster, cuyo objetivo es la formación de nuevos profesionales capacitados para el análisis de las nuevas interacciones que se están generando entre las instituciones democráticas y la ciudadanía a la luz de los nuevos medios de comunicación.

 

¿Podría describirme el máster universitario que dirige?

Esta pregunta implica evocar un proceso de reflexión colectiva que comenzó hace tiempo y que tiene en este máster uno de sus mejores productos. Este proceso ha generado un programa de formación sólido en el que se capacitará a los estudiantes para el análisis y diseño de materias vinculadas a la tecnopolítica, la transparencia, el tratamiento de datos y el gobierno abierto. Se trata de un máster oficial con prácticas externas, gestionado por una comisión académica asesorada por expertos independientes y responsables de movimientos sociales.

¿Cuáles son sus objetivos?

La formación integral de los estudiantes en las materias que anteriormente señalaba como pilares de nuestro máster, algo que en este modelo universitario neoliberal e hiperburocratizador que se está imponiendo con el consentimiento -y hasta, a veces, cooperación- de los que deberían defendernos,  es cada vez más complicado. Hay demasiadas palabras huecas como competencias, empleabilidad o inteligente que están erosionando la concepción de la universidad como “universitas”. Ahora todo es “inteligente”, hasta el rollo de papel del baño. Seamos serios. Se pretende enmascarar la realidad con conceptos y abstracciones irreales que solo benefician a las grandes empresas y denigran el sentido de la universidad. Pero no importa. A pesar de este ambiente hostil a pensar por uno mismo, lo vamos a lograr porque contamos con el mejor equipo, con los mejores contactos internacionales y con el entusiasmo de activistas y profesionales de gran solvencia. La idea es lograr que nuestros estudiantes no solo adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una aventura laboral, política, profesional o académica, sino que todo ello lo hagan como personas críticas y reflexivas que no dejan que otros piensen o decidan por ellas.

¿Qué ofrece este nuevo máster universitario de la UPO y a quién va dirigido?

Este máster ofrece una formación integral sobre internet. Su plan de estudios incluye contenidos como los procesos de participación democrática a través de Internet, el tratamiento de datos, el análisis de los procesos de transparencia en las administraciones públicas, el diseño de prácticas de gobierno abierto, la organización de campañas a través de la red, la habilitación como ´radical community manager´, el software libre  o el análisis de los procesos socioculturales, políticos y económicos implicados en el desarrollo de internet. Este máster va dirigido a personas que no se dejan atrapar por la palabrería al uso sobre internet. La mitología que rodea a la Red contribuye a una falta de conocimiento tremenda y a su uso acrítico. Nos dirigimos, por tanto, a estudiantes, personal de la administración pública, profesionales que quieran vincular su actividad laboral con las nuevas tecnologías y, por supuesto, activistas.

¿Qué diferencia este máster con respecto a otras ofertas de máster en España?

La UPO está ante la oportunidad única de ofrecer un máster con unos contenidos y un enfoque singular en España y con escasos ejemplos en el mundo. Su visión crítica, interdisciplinar e innovadora abre un nuevo camino en los estudios de máster sobre internet y sus diferentes dimensiones. No en vano, su maduración ha llevado más de diez años y tuvo su momento decisivo con la constitución del Grupo RCC James B. Conant at Harvard University, gracias particularmente a los profesores Ángel Sáenz-Badillos y Rose Moss. Posteriormente este proceso se ha enriquecido con tres proyectos de investigación -uno del Estado y dos de la Junta de Andalucía- y la red que se ha generado gracias a la implicación de movimientos y colectivos sociales en actividades del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas). Todo ello culminó hace un año en un congreso internacional sobre TIC y movimientos sociales realizado en cooperación con el grupo COMPOLITICAS de José Candón y Francisco Sierra, de la US. Nos hemos sentado a escuchar a los movimientos sociales ligados a internet y ellos nos han mostrado, en gran medida, el camino que había que seguir. Por tanto, este programa de formación no surge ni de una moda pasajera, ni de un intento de rentabilizar esas “palabras mágicas” que tanto gustan a algunos gestores, pero que luego sirven para que trabajadores muy cualificados y precarizados les llenen los bolsillos a los de siempre.

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece?

Este máster pretende extraer lo mejor de sus estudiantes y que éstos puedan contribuir a generar una sociedad mejor. Somos conscientes de la difícil realidad que acompaña al mundo del trabajo. De hecho, hace un mes en Washington, con motivo de mi participación en un congreso, hablaba con amigos de allá y me comentaban que en los Estados Unidos existe un debate sobre cómo los procesos de automatización y el crecimiento de la inteligencia artificial pueden generar una pérdida masiva de puestos de trabajo en los próximos años. Se calcula en torno a un 60%. Ni siquiera es seguro el mundo de la innovación, puesto que existe una tendencia a que las grandes empresas extraigan valor del trabajo intelectual sin que éste sea compensado de una manera digna. Le pongo un ejemplo. Se habla mucho de las apps para teléfonos inteligentes y de historias de éxito, pero al final es solo una minoría  muy reducida la que consigue grandes beneficios. Las que logran grandes provechos son las megacorporaciones que controlan la distribución. Se generan expectativas en torno a la mitología que rodea internet que no son ciertas o que simplemente deforman la realidad para generar trabajo semiesclavo y con una muy limitada rentabilidad y estabilidad.

Nuestro estilo no es hacer vanas promesas, solo pretendemos generar profesionales, activistas y académicos críticos con capacidad para tratar de ganarse la vida en un contexto muy injusto y difícil. La tecnología no es neutral, ganas y pierdes cosas con la misma. Internet ofrece grandes posibilidades, es cierto, pero también es un área en la que las tendencias que estamos analizando el profesor Martínez Cabezudo y yo en el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) nos muestran una mayor concentración que en otros sectores y un preocupante control privado, realizado por ejemplo mediante la extracción de datos personales -a cambio de nada- de los que las grandes empresas sacan un gran beneficio, mientras los ciudadanos ven erosionados derechos tan fundamentales como el derecho a la intimidad y la privacidad. Este máster formará profesionales que utilicen la Red para contrarrestar y desarrollar enfoques distintos y emancipadores.

¿Qué puede comentarnos acerca del profesorado que imparte el máster?

El profesorado es una de las características más destacadas de este máster. Hemos logrado un equilibro entre académicos, activistas y profesionales. Entre los primeros contaremos con los profesores más importantes del mundo en esta área. El pasado 9 de septiembre visitó nuestra universidad Robert McChesney, participó en un curso de formación doctoral, que fue una presentación oficiosa del máster. McChesney imparte clases en la Universidad de Illinois y es uno de los académicos más relevantes del mundo en el tema de Internet. Pero también contaremos con otros académicos de EE.UU., México, Canadá -como Vincent Mosco-, Australia y Europa. Entre los españoles contaremos con profesores que estuvieron en el Congreso Internacional de Move net, sobre TIC y movimientos sociales. En lo que se refiere a activistas, contamos con los colectivos más relevantes de Internet, como Open Kratio, con el grupo que realizó la campaña de Manuela Carmena o activistas vinculados a la soberanía tecnológica. Del ámbito profesional y empresarial tendremos a personas vinculadas al mundo de las startups, la innovación y las redes sociales.

 

27 de junio – 19:30 h